Antoni Arbona, ex alcalde de Sóller y actual concejal de Unió Mallorquina en este municipio, prestó ayer declaración como imputado ante la jueza que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la empresa pública Inestur, de la conselleria de Turismo.

Durante la etapa en la que dicha conselleria fue gobernada por Unió Mallorquina, el concejal del partido en Sóller cobró 15.000 euros, teóricamente, para realizar unos folletos de promoción de la Serra de Tramuntana, si bien se sospecha que este trabajo nunca se realizó. De hecho, se cree que este dinero lo recibió como premio por el trabajo que estaba realizando en Sóller a favor del partido.

Arbona, defendido por el letrado Jaime Campaner, ha consignado en el juzgado el dinero que cobró de Inestur, pero en su declaración de ayer sostuvo que no fue una gratificación, sino un cobro por un trabajo de asesoramiento por sus conocimientos de la Serra de Tramuntana.

El ex alcalde insistió ayer a la juez que el folleto que editó Inestur "está bien hecho y aceptado". Recordó que la idea de realizar este trabajo se la planteó al ex conseller Francesc Buils, quien le gustó el proyecto y se lo encargó. Arbona indicó que cobró este dinero por "asesorar, coordinar, dirigir y corregir el trabajo", y señaló también en su declaración que en estos momentos continúa trabajando con la actual consellera de Turismo, Joana Barceló, a quien le ha propuesto realizar una segunda parte del proyecto, que consistiría en un estudio sobre el senderismo.

No mantuvo la misma versión otra imputada, Catalina de Miguel, empleada laboral de Inestur, que aseguró ayer a la juez que la información que aportó Arbona para realizar este trabajo "ya la tenía" la conselleria, aunque detalló que el concejal de Unió Mallorquina fue quién decidió el contenido del folleto. La empleada indicó que no recordaba otro caso igual en el que una persona que ofertaba un trabajo a una determinada administración utilizara después el material y el personal laboral que trabajaba para una conselleria para realizar el proyecto. "Me parecía absurdo hacer lo que nos decía un señor cuando el personal de Inestur estaba cualificado para ese trabajo".

El ex conseller Buils está citado hoy a declarar.