El juez de instrucción número dos de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, ha ordenado intervenir no sólo la documentación en soporte papel o informático, también los objetos, joyas, obras artísticas y agendas que tengan "valor económico contable" y que den idea del patrimonio y el nivel de gasto de los investigados, así como dinero en efectivo, divisas, bonos, certificados de acciones, etc...

El magistrado indaga los delitos de malversación de los fondos públicos del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), fraude a la Administración, falsedad mercantil y contra la Hacienda Pública.

· En Mallorca, la operación se ha concentrado en las empresas del Grupo Clave de Publicidad, en cuya sede también se ubican las firmas La Moderna –habría ejecutado pagos a Easy Concept, de Gürtel–, Quid Gràfic, Divulgalis, Iruo y Basse de Disseny. Sobre estas sociedades, el juez Ignacio Lope Sola considera que han sido "arbitrariamente" favorecidas. En ocasiones, dice, sólo se ha invitado a participar en contratos del Ibatur a empresas de este grupo, "no habiéndose justificado debidamente los servicios adjudicados".

· En Madrid, las pesquisas fijan su objetivo en el conglomerado del publicista Daniel Mercado. Los registros se han extendido a las calles Ferraz y Zurbano, donde su ubican las sociedades Link América, Traci Comunicación, Abanico de Comunicación y Over Marketing MCW. De esta última compañía, el magistrado concluye que habría recibido fondos públicos por parte del Ibatur y, a su vez, habría pagado a Easy Concept, compañía implicada en la trama Gürtel

Otra sociedad relevante es Match Golf Consulting, que junto a la mallorquina Reial Pula Golf, recibieron el encargo de organizar el Mallorca Classic de golf, un torneo que ha supuesto para las arcas de la Comunidad un desembolso cercano a los 17 millones de euros. De las primeras indagaciones, el juez supone que Match Golf Consulting ha recibido una importante suma de fondos públicos del Ibatur sin que se haya llegado a cumplir el contrato de promoción de este deporte y "sin que se haya llegado a justificar debidamente" su uso. Pero además habría hecho pagos a Easy Concept, sociedad de la trama Gürtel. Match Golf Consulting tiene su sede en la calle Fleming de Madrid. La organizadora del Mallorca Classic cuenta como administradores a Javier Gervás y a los hermanos Pedro Luis y María José Marijuán Alonso. Han impulsado diversos torneos de golf, como el denominado Oki Castellón Open de España, pagado por la diputación que dirige el famoso Carlos Fabra, imputado por corrupción política.

Match Golf Consulting ha colaborado codo con codo con Reial Pula Golf, con sede social en Son Servera y propiedad de Romeo Sala Massanet. El ex conseller de Turismo Jaume Cladera traspasó la sociedad a su amigo Romeo Sala en 1997. Entre 2007 y 2009 las dos empresas citadas se llevaron cerca de nueve millones del Govern balear, aunque la cifra total desde 2004, momento en el que comienzan a organizar el Mallorca Classic, asciende a unos 17 millones.