La primavera se despide este fin de semana con inestabilidad y una acentuada bajada de las temperaturas ya que el mercurio descenderá hasta siete grados entre hoy y mañana. El director del centro meteorológico de Balears, Agustí Jansà, alertó de que a partir de hoy una perturbación procedente del norte de Europa afectará al archipiélago y traerá chubascos que pueden llegar a ser moderados y una bajada de unos dos grados de las temperaturas máximas.

El pronóstico meteorológico indica que las precipitaciones de hoy pueden ir acompañadas ocasionalmente de tormenta. Eso sí, por la tarde, predominará el cielo poco nuboso. El frío, advirtió el responsable en las islas de la Aemet, se notará el domingo, cuando se espera la bajada más drástica. Mientras los valores más altos rondaron entre los 24 y los 28 grados durante el día de ayer, mañana se prevé que el mercurio marque entre 17 y 21 grados. Durante la jornada dominical el cielo estará muy nuboso y se registrarán chubascos localmente moderados, aunque por la tarde o noche se irán abriendo claros.

Agustí Jansà hizo un balance del trimestre marzo, abril y mayo e indicó que esta primavera ha sido relativamente fría ya que se han registrado anomalías negativas de un grado en algunas zonas de Mallorca como Lluc y el norte de la isla, además de en Menorca. En el resto de municipios, el mercurio ha marcado valores medio grado más bajo que la media habitual.

La Agencia Estatal de Meteorología destacó que este verano, que arranca el lunes, será marcadamente cálido porque se prevé una anomalía de temperaturas superiores de un grado. Sin embargo, Agustí Jansà, concretó que la probabilidad de que este verano sea más cálido de lo normal es elevada en el interior de la península. Respecto a las precipitaciones acumuladas durante los meses de verano, el experto indicó que se espera que se queden ligeramente por debajo de lo normal. Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología ha advertido de que "es probable" que hayan olas de calor y periodos de refrescamiento y tormentas.