Otra de las irregularidades que aparece en el informe de la Sindicatura de Cuentas de 2008 se refiere al proceso de compra de un edificio de oficinas en el Parc BIT que hizo la sociedad anónima del mismo nombre dependiente del Govern, por un importe de 4,2 millones de euros.

Para saltarse los controles que exige la legislación de contratos, el Govern hizo la siguiente operación: vendió un solar de su propiedad en el parque tecnológico y empresarial junto al campus de la UIB a una empresa que levantó un inmueble para oficinas; posteriormente, el Ejecutivo adquirió dicho edificio, y por consiguiente, el solar del que se había deprendido. Y es que si ParcBit Desenvolupament SA hubiera construido por sí misma el edificio en cuestión, habrá tenido que licitar las obras y sacarlas a concurso público.

Por el contrario, en 2006 dicha SA pública vendió a Magatzems Metrocúbico, SL la parcela sine dificar, por 489.000 euros. Dos años más tarde, ParcBit SA compró nuevamente el solar, donde ya se había levantado la mayor parte de un edificio para oficinas.

Dudas

En su informe, la Sindicatura afirma por otro lado que "no consta en el expediente ningún documento que justifique que el edificio que se iba a adquirir es el más adecuado para cubrir las necesidades" de oficinas en cuestión.