Un alto cargo del Inestur (Instituto de Estudios Estratégicos) únicamente tenía en su despacho oficial del Parc Bit folios con membrete de Unió Mallorquina (UM) cuando dicho organismo, dependiente de la conselleria de Turismo, fue registrado por una comisión judicial a principios de febrero, dentro de la operación Voltor. El alto cago, que fue arrestado al día siguiente, aseguró que justo el día del allanamiento se había quedado sin folios en blanco, aunque reconoció que en el Inestur despachaba asuntos del partido. La Policía interrogó hace unos días a otro proveedor del Inestur en calidad de detenido, aunque el nuevo imputado quedó libre tras declarar en Comisaría.

Los casos Voltor, que versa sobre presuntos delitos de malversación de caudales, falsedades, prevaricación, fraude a la Administración y otros de la actual legislatura, y Maquillaje, de la pasada legislatura, se centran en dos presuntos entramados de clientelismo de altos cargos políticos con personas y empresas afines a UM.

La fiscalía anticorrupción presume que cargos y altos funcionarios de UM emplearon fondos e infraestructuras públicas para asuntos de su partido, especialmente campañas electorales. También se sospecha que decenas de liberados, interventores, apoderados y otros colaboradores fueron colocados en empresas proveedoras del Govern y el Consell, entre ellas el Inestur, aunque trabajaban exclusivamente para el partido.

En el caso Voltor el ex responsable financiero del Inestur, Álvaro Llompart, defendido por Fernando Mateas, está acusado de malversación de caudales por cobrar del Inestur, no trabajar en dicho instituto y ocuparse exclusivamente de la contabilidad de UM.

El cargo que únicamente tenía folios de UM en su despacho aseguró que sí había trabajado para el Inestur, aunque reconoció que en ocasiones despachaba temas de su partido y de un cargo público en el Parc Bit.

Acoso laboral

Llompart justificó su ausencia durante unos meses del Inestur en las diferencias con su jefe, Antoni Oliver, director gerente del organismo. Llompart, que al igual que los principales imputados se halla en libertad con fianza, llegó a acusar a Oliver de hacerle acoso laboral y de aconsejarle que no hiciera actividad alguna en el Inestur.

Las pesquisas policiales, de la Agencia Tributaria y de la fiscalía anticorrupción, siguen en marcha por el caso Voltor, cuyo secreto sumarial se prorrogó hace unos días.

Dentro de las diligencias hace unos días otro empresario proveedor de la conselleria de Turismo declaró en el grupo de Delitos Económicos en calidad de detenido, aunque salió después en libertad.

En la causa han sido interrogados numerosos contratistas, así como técnicos y otro personal del Inestur, unos como imputados y otros en calidad de testigos.