La portavoz de Unió Mallorquina (UM), Catalina Julve, ha considerado que tras el principio de acuerdo llegado ayer para cerrar la crisis en el Govern balear, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, ahora es el momento de dar "estabilidad" y de "pasar de las palabras a lo hechos".

En declaraciones a Efe, Julve ha indicado que hoy siguen los contactos para concretar los puntos tratados ayer entre PSOE, Bloc y UM, socios de gobierno en las tres instituciones, y que "en los próximos días" se irán "cerrando".

Por ahora, ninguno de los partidos, según fuentes de las tres formaciones consultadas por Efe, han convocado reunión alguna de su ejecutiva para tratar el principio de acuerdo, aunque sí se están produciendo conversaciones telefónicas a lo largo del día sobre el mismo, que pretende poner fin a la crisis desatada a raíz de las últimas imputaciones de dos consellers de UM en casos de corrupción.

Julve ha afirmado que su formación está "satisfecha" con el principio de acuerdo y ha reiterado el compromiso del partido de dar estabilidad en las tres instituciones.

Respecto al contenido del mismo, ha detallado que no solo recoge un "código ético" o de "buen gobierno de la comunidad autónoma" para actuar ante las imputaciones, sino que también se tratará un plan de competitividad, la futura ley del sector público y una ley de medios de comunicación y política institucional.

Según las diversas fuentes consultadas, en el caso de los cargos imputados, el código podría detallar su salida del gobierno cuando se tome alguna medida cautelar contra ellos.

Julve ha considerado que ahora es el momento de "pasar de las palabras a los hechos" y de dar la estabilidad a las instituciones, que, según ha reconocido, ha faltado en ocasiones.

"Hay que dejar de lado los partidismos", ha abundado la portavoz de UM, quien ha pedido "responsabilidad, cintura política y altura de miras" a todos los partidos del pacto.

Preguntada acerca de la posibilidad de que Miquel Nadal, ex presidente de UM que dimitió esta semana de su cargo de conseller de Turismo, dejara su escaño en el Ayuntamiento de Palma, Julve ha dicho que estará "a las órdenes del partido" y apoyará al gobierno municipal.

Esta pasada semana, Nadal y los otros dos concejales de UM abandonaron el pleno del consistorio ante una protesta de jóvenes de Esquerra Unida pidiendo su dimisión por sus imputaciones en casos de corrupción, lo que facilitó que se aprobaran varias propuestas del PP.

En este sentido, Julve ha dicho que UM ha tenido "mucho aguante" con EU -partido que está integrado en el Bloc, socio de gobierno de UM y PSOE- y ha afirmado que no sería "coherente" que estas protestas se repitieran una vez se haya acordado un código ético que delimitara cuándo un cargo imputado debe dejar su escaño.