El presupuesto de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern para el ejercicio 2010 se reduce en 14 millones de euros, con un total de 116,6 millones de euros, frente a los 126,5 millones que gestiona este año, lo que supone una reducción del 11,5 por ciento, que afectará especialmente al gasto corriente, que se verá reducido a la mitad, con 2,3 millones de euros.

Así lo expuso hoy el titular de este departamento autonómico, Miquel Àngel Grimalt, en la comparecencia parlamentaria que realizó para dar a conocer las distintas partidas que prevé su conselleria para el próximo año, que, tendrá inversiones por valor de 100 millones de euros "a pesar del recorte presupuestario", lo que supone un 86 por ciento del total. Y entre las que destaca la finalización de la estación marítima de Ciutadella (Menorca).

Además, la reducción aún podría haber sido mayor, situando el presupuesto de Medio Ambiente para 2010 en los 111 millones de euros, de no ser porque el próximo año, por primera vez, la Comunidad Autónoma gestionará íntegramente el Parque Nacional de Cabrera, lo que supondrá una inyección para su área de gestión de 4,8 millones procedentes del Estado.

Grimalt aclaró a los representantes de los distintos grupos parlamentarios que acudieron a la presentación de los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio que "hemos hecho lo que hemos podido". Una lacónica aseveración que posibilita el hecho de que la conselleria haya incrementado su endeudamiento, aprovechando los bajos intereses bancarios.

Sin embargo, las reducciones presupuestarios no afectan del mismo modo a todos los departamentos Así, la Dirección General de Biodiversidad gestionará 54 millones de euros, lo que supone un repunte del 26 por ciento en su partida. Además, el 'capítulo 1' (personal) también crecerá un 4,5%, con 12,9 millones de euros de dotación y la creación de diez plazas nuevas.