La Policía judicial de la Guardia Civil está investigando, a instancias de la fiscalía anticorrupción, la existencia de posibles irregularidades de amplio alcance económico en torno a la adjudicación de los concursos para construir decorados de la televisión autonómica balear IB3. Los investigadores sospechan que con ocasión de aquellos contratos, otorgados en la anterior legislatura y por el Govern del Partido Popular (PP), se pudieron producir sobrecostes, tratos de favor y otras anomalías.

La delegación en Balears de la fiscalía anticorrupción ha abierto unas diligencias informativas para esclarecer la existencia de presuntos delitos de desviación de fondos públicos y sobornos en torno a las relaciones del conocido empresario y productor madrileño José Luis Rodríguez Moreno, con la televisión autonómica IB3.

Plazo cerrado

Moreno ha trabajado con IB3 a través de sus productoras Gecaguma Kulteperalia, Miramón Mendi y Alba Adriática.

La Guardia Civil requisó el pasado 2 de diciembre en la sede central de IB3 diversa documentación relacionada con los trabajos realizados por el popular ventrílocuo para la televisión del Govern.

Una de las líneas de investigación guarda relación con la construcción de varios decorados para informativos y otros espacios que habría sido adjudicada al empresario madrileño. Según algunas fuentes próximas a la televisión, Moreno se hizo con estos contratos cuando ya se habría cerrado el plazo de las ofertas. Los decorados también habrían costado casi un veinte por ciento más de lo ofertado por otras empresas.

Estas mismas fuentes aseguran que Moreno habría obtenido un beneficio de casi doscientos cincuenta mil euros con la contrata de los decorados.

El empresario de espectáculos también produjo para IB3 varios programas a través de sus propias productoras, o mediante una especie de subcontratación con otras compañías de menor calado.

Las pesquisas de la Policía Judicial de la Guardia Civil se están centrando en estos espacios elaborados por Moreno.

Se sospecha que se pagaron cantidades muy elevadas por los programas, máxime teniendo en cuenta sus posibles costes de producción, su calidad y su audiencia.

Los programas bajo sospecha son, entre otros, "Tres i mes" y "Quedat amb na Victoria".

Cambiar un decorado

Las fuentes informantes hablan de que uno de los decorados para la televisión autonómica construidos por las empresas de Moreno era de poca calidad. Este fondo, al parecer "Punt de Trobada", habría tenido que ser cambiado y sustituido por otro diseñado por otra empresa.

La fiscalía anticorrupción ha recabado también abundante documentación de cara a confirmar, o descartar, las sospechas que recaen sobre las mencionadas operaciones.

Las pesquisas tratan de esclarecer también cómo se tomaron algunas decisiones en el ente televisivo durante la pasada legislatura.

Algunas fuentes han asegurado que las pesquisas podrían extenderse a otras productoras y empresas que actuaron como proveedores de IB3 desde sus inicios, allá por mediados del 2005.

No obstante, otros medios han descartado esta extensión de las investigaciones y han limitado el alcance de las pesquisas a las relaciones con José Luis Moreno.