El Govern y los ayuntamientos de Palma, Calvià, Llucmajor, Manacor, Inca, Marratxí, así como las Mancomunidades de Norte de Mallorca, Sur, del Pla, y del Raiguer, invertirán un total de 1.644.791,62 millones de euros en un conjunto de acciones de orientación laboral para el periodo comprendido entre este año 2008 y 2009.

En rueda de prensa, la consellera de Trabajo y Formación del Govern, Joana Barceló, expuso que el montante se divide entre las aportaciones del Govern, a través del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB), y los propios ayuntamientos de los citados municipios, a través de los convenios de colaboración entre la Conselleria y los consistorios municipales que fueron firmados hoy en la sede del departamento que dirige Barceló.

En este sentido, las partidas presupuestarias se dividen de la siguiente manera: Entre el SOIB y el Ayuntamiento de Palma se invertirá en tres proyectos como 'Servei d'orientació reforçada' (718.235,29 euros); 'Servei d'acompanyament a l'ocupació' (435.769,53 euros); y el proyecto 'Palma segle XXI' (con un presupuesto de 389.014,35 euros).

En cuanto a los proyectos de orientación laboral que se llevarán a cabo en el municipio de Calvià, destacan dos proyectos como 'Serveis d'orientació general', con un presupuesto de 242.893,41 euros; y 'Servei d'acompanyament a l'ocupació' (23.328,59 euros), cuya inversión se realizará entre el Ayuntamiento del municipio y el SOIB.

Por su parte, los ayuntamientos de Llucmajor y Manacor invertirán un total de 92.658,52 euros y 46.329,41 euros, respectivamente, a través del proyecto 'Servei d'orientació general', a través de los consistorios y el servicio balear de ocupación. Asimismo, Inca y Marratxí harán lo propio con una inversión entre ambas instituciones conciertadas de 92.658,82 euros para cada municipio.

En cuanto a las Mancomunitats de la isla de Mallorca -Nord de Mallorca, Sud, Pla y Raiguer-, sus proyectos de orientación laboral prevén una inversión total de 359.357,05 euros. De esta cantidad, las Mancomunidades del Sur, Pla y Raiguer cuentan con un presupuesto igualitario de 46.329,41 euros, mientras que la del Norte de Mallorca prevé un presupuesto de 220.368.82 euros.

En cuanto al número de orientadores que trabajarán en estos nuevos centros, para este periodo 2008-2009 se prevé la contratación de 29 trabajadores más, con lo que la plantilla aumentará hasta llegar a los 76 empleados en materia laboral.

Con estos convenios entre el Departamento de Trabajo y Formación del Govern, y los ayuntamientos mencionados, se configura que todos los municipios tendrán orientadores adaptados a las diferentes realidades sociales de la isla, así como dicha orientación sea homologada, y la creación de una red de orientación especializada -que estará dirigida, en todo momento- por el SOIB.