El doctor Antonio Cañellas Trobat ingresó ayer como académico numerario de la Real Academia de Medicina de Balears. El nuevo académico dedicó su lección de ingreso a la cirugía ortopédica articular en el nuevo milenio.

En la primera parte del discurso, el traumatólogo disertó sobre la mejora de los procedimientos terapéuticos. Resaltó que el trasplante de menisco o el implante meniscal de colágeno son dos alternativas para "salvar" la rodilla de pacientes jóvenes de unos 30 años de edad y evitar la implantación de una prótesis. El trasplante de menisco consiste en implantar un menisco íntegro. Aseguró que "la integración se evidencia al año del implante siendo en el 95% el perfil del ADN del menisco trasplantado idéntico al del receptor, sin hallarse rechazo inmunológico y cicatrizando en el 80% a las seis semanas".

El implante meniscal de colágeno es otra novedad que consta de "un armazón o andamio reabsorbible que es suturado en el muro residual meniscal". Esta técnica, puntualizó, supone un freno relevante al desarrollo degenerativo ya que amortigua la acción directa de la carga sobre el cartílago demorando su deterioro ineludible.

En la cadera, señaló que las prótesis serán más cortas y más respetuosas con el hueso del paciente. Explicó que el atrapamiento fémoroacetabular anterior (AFA), que genera artrosis, está siendo tratado por la artroscopia -técnica caracterizada por su indolencia, menor sangrado y por minimizar la infección- o por cirugía miniinvasiva, que "previenen en un 70% las prótesis de cadera en adultos jóvenes diagnosticados precozmente".

El traumatólogo explicó que las técnicas de artroplastia o prótesis articular en cadera y rodilla están bastante estandarizadas y obtienen un éxito clínico más que aceptable con tasas altas de supervivencia y una recuperación rápida.

El nuevo académico aseguró que "el futuro de la artroplastia evoluciona a implantes con diseño de perfil más bajo, menores resecciones óseas, universalización de las técnicas MIS (mini-incisiones) y la precisión de la navegación quirúrgica opcional y puntual". En algunos hospitales de Barcelona y Madrid utilizan la ayuda técnica de un navegador que permite una colocación más exacta de la prótesis. Cañellas concretó que este navegador facilita el trabajo en los casos complicados ya que asegura que el corte del hueso sea exacto. "En unos años, todos los hospitales tendrán implantado este sistema", señaló.

En cuanto a las técnicas quirúrgicas se aboga por abordajes menos agresivos ya que facilitan y aceleran la recuperación del paciente.

Recordó que en 2007, hubo 60.000 fracturas de cadera en España, de las cuales un 75% era mujeres y con estrecha vinculación a la osteoporosis.