Esta iniciativa, que se celebrará de forma simultánea en varios puntos de toda España, está organizada por la Fundación Embat de Esclerosis Múltiple y la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple (ABDEM).

En Mallorca, los ciudadanos que deseen colaborar con esta iniciativa podrán acudir a las playas de la Colònia de Sant Pere (Artà), Son Moll (Capdepera), Porto Colom (Felanitx), Playa d'en Repic (Puerto de Sóller) y Sa Marina (Valldemossa).

Asimismo, se podrán dar "un chapuzón solidario" en las piscinas de Alaró, Algaida, Andratx, Binissalem, Búger, Bunyola, Caimari, Calvià, Campos, Can Picafort, Consell, Costitx, Fornalutx, Inca, Lloret de Vista Alegre, Llucmajor, Manacor, Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Montuïri, Muro, Palma, Porreres, Portixol, Sa Pobla, Sant Llorenc, Santanyí, Selva, Sencelles, Santa Margalida, Santa Maria del Camí, Santa Eugènia y Vilafranca.

Entre las autoridades de Baleares que participarán en esta campaña destacan el conseller de Bienestar Social del Consell de Mallorca, Jaume Garau, que coincidirá en la piscina municipal de Campos con la presidenta del PP balear, Rosa Estarás, el conseller de Salud del Govern, Vicenç Thomàs, el conseller de Deportes, Mateu Cañellas, y el portavoz del Bloc, Biel Barceló.

En Palma, el representante municipal que acudirá a este baño solidario será el edil de Deportes, Baldomero Oliver, que se desplazará hasta las piscinas de Son Hugo.

La acción, iniciada en 1994 en Cataluña por la Fundación de Esclerosis Múltiple, ha logrado en catorce años que se sumen 870 playas y piscinas de diferentes comunidades autónomas de toda España entre ellas Madrid, Valencia, País Vasco, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Murcia, La Rioja, Cantabria o Aragón.

Se trata de una iniciativa en la que los asistentes se "mojan" y nadan simbólicamente en solidaridad por las personas afectadas por esta enfermedad neurológica, según explica en un comunicado la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM).

Más de 3.000 voluntarios informarán a los asistentes sobre la Esclerosis Múltiple y les indicarán cómo "mojarse" para ayudar estos enfermos -40.000 en España, 500.000 en Europa y dos millones y medio en todo el mundo-.

Los participantes podrán colaborar económicamente con la federación y disfrutarán de actividades lúdicas, culturales y deportivas organizadas en las playas y piscinas adscritas a esta campaña.

La FELEM recuerda que la esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa, crónica y "enigmática", ya que no se conoce su causa ni tiene cura de momento; se manifiesta por primera vez en adultos jóvenes con una evolución "impredecible" y diferente en cada caso.

No es hereditaria, contagiosa ni mortal y sus síntomas más frecuentes son fatiga, trastornos visuales, problemas de equilibrio y coordinación, alteraciones de sensibilidad, trastornos del habla o problemas de vejiga.