El Govern ha aumentado a un año la inhabilitación para ocupar cargos públicos de la que fuera consellera de Salud entre 1999 y 2003, la socialista Aina Salom. Inicialmente el Ejecutivo balear había acordado una inhabilitación por seis meses, en cumplimiento de la sentencia dictada en noviembre del pasado año por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) según la cual Salom no podía ocupar aquel cargo ya que era incompatible con sus intereses económicos particulares, al ser propietaria de una farmacia en la calle General Riera. El PP recurrió la decisión del Govern y el TSJB dictó un auto en el que consideraba insuficiente el medio año de inhabilitación y entendía que debía aumentarse a un año, según explicó ayer el Ejecutivo balear.

El Govern aprobó el incremento de la inhabilitación el pasado 27 de junio y fue publicado en el BOIB de ayer. El recurso del PP pedía una inhabilitación de 2 a 6 años al considerar que Salom había cometido una falta muy grave. El TSJB considera que se trata de una falta grave y que por lo tanto el período debe ser de hasta 2 años. Sin embargo, también entiende que "los atenuantes" que había utilizado el Ejecutivo balear para establecer los seis meses se habían aplicado "con demasiada intensidad" y que debería aumentarse, según explicó el Govern.

La inhabilitación no afecta al actual puesto de Salom como concejala en el Ayuntamiento de Esporles sino a cargos de la administración autonómica, ya que se refiere a la Ley de incompatibilidades de miembros del Govern y altos cargos de la Comunidad, en la que las concejalías de Ayuntamientos no figuran como incompatibles

Asimismo, el TSJB ordenaba en su auto que se publicara íntegramente su sentencia de 2007, tal y como pedía el PP, ya que la publicación inicial en el BOIB no mencionaba el nombre de Aina Salom. El BOIB de ayer sí publica íntegramente el fallo.

El TSJB rechaza, en cambio, la pretensión del PP de que se anularan los actos que Salom dictó como consellera, dado que se cumplía con la Ley de Ordenación Farmacéutica. Asimismo, rechaza que Salom devuelva las cantidades que facturó su farmacia a instituciones públicas mientras fue consellera, puesto que no fue ella quien las percibió.

Mientras fue consellera, Salom dejó a otra persona su establecimiento farmacéutico, que fue el proveedor habitual de la vecina residencia de ancianos, propiedad del Consell de Mallorca. En su sentencia, el TSJB consideró que los tres millones y medio de euros que la farmacia de Salom facturó al Consell durante los cuatro años en los que fue consellera no eran una cantidad "baladí".