José Ramón Bauzà, vicepresidente del PP balear, calificó ayer de "inasumibles" los requisitos puestos por Carlos Delgado, perdedor del Congreso del PP del pasado sábado, para integrarse en la nueva dirección del partido presidida por Rosa Estarás. Delgado afirmó ayer, en declaraciones la Cadena Cope, que los "requisitos irrenunciables" para que miembros de su candidatura se incorporen al equipo de Estarás son la celebración de un referéndum sobre el Estatut d´Autonomia, con el fin de cambiar la denominación del catalán propio de las islas por el de la ´lengua balear´, así como que el partido defienda la posibilidad de estudiar en lengua castellana. Bauzá recordó que estas exigencias "difieren" de lo aprobado el pasado sábado en el Congreso por lo que no se pueden aceptar.

"No se pueden aceptar cuestiones diferentes a lo aprobado por la mayoría en las ponencias del Congreso, estamos obligados a cumplir lo. Queremos integrar y debemos contar con todos, pero siempre desde lo que se aprobó en el Congreso", dijo Bauzà respecto a las pretensiones de Delgado. A su vez, recordó que los dos requisitos de Delgado fueron rechazados en la ponencia de estrategia política y que esta fue aprobada sin ningún voto en contra, ya que los partidarios del rival de Estarás se abstuvieron.

Delgado mantuvo ayer el estilo de confrontación que ha caracterizado su campaña como candidato a la presidencia del partido. "Me siento muy fuerte tras este Congreso", afirmó en referencia a que logró superar el 30% de los votos emitidos. Insistió en que la nueva dirección popular no representa la renovación -"hay hartazgo de ver siempre las mismas caras"- y que él no entrará en la Ejecutiva de Estarás. "No hablamos de sillas porque lo importante es que se incorporen las ideas", afirmó. Agregó que durante los próximos tres años seguirá diciendo su opinión "si se me consulta".

Delgado resaltó que si se calculan los resultados del Congreso del PP de acuerdo al número total de compromisarios, en realidad Estarás no obtuvo el respaldo del 63%, sino del 48%. "Saben -la nueva dirección- que la mitad de nuestros potenciales votantes piensan como yo y por eso están preocupados", sostuvo.

Estarás, por su parte, acudió ayer a la reunión de la Ejecutiva Nacional del PP, donde fue recibida entre aplausos. La presidenta del PP balear ha convocado para esta tarde a la nueva Junta Directiva del partido, de la que forma parte Delgado como alcalde si bien se da por hecho que no asistirá ya que se encuentra descansando en Menorca.