Un total de 1.802 compromisarios participan en este congreso, el primero que los populares baleares celebran tras la pérdida hace ahora un año de los gobiernos autonómico e insular y de los principales ayuntamientos de la comunidad, y tras la dimisión del entonces presidente de la formación, Jaume Matas, que no asiste al cónclave.

El congreso, que esta noche clausurará el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, se produce tras unas tensas semanas en la vida interna del partido, ya que Delgado interpuso en los juzgados una denuncia contra el comité organizador del cónclave por entender que favorecía a su contrincante y pidió a los tribunales la suspensión de la convención, petición que fue rechazada esta semana por la justicia.

A su llegada al congreso, que lleva por lema "Contigo, ganamos todos", Estaràs ha explicado a los periodistas que está "tranquila" y "contenta", al tiempo que ha destacado la ilusión que reina en el ambiente del encuentro.

Delgado ha coincidido con su rival en abordar "tranquilo" la cita de los populares.

"Yo ya estoy satisfecho, ya he ganado por estar aquí. Ahora todo lo que me venga ya es de regalo", ha afirmado, tras destacar que para él "ya es un éxito" poder concurrir a dirigir el partido gracias al 20 por ciento de avales que posee.

Delgado ha asegurado a los periodistas que, de perder su candidatura, no piensa "dejar nunca el partido".

Este mediodía está prevista la intervención en el plenario del congreso de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y esta tarde está previsto que acudan al cónclave, además de Rajoy, los dirigentes nacionales Ana Mato y Javier Arenas.