Según informaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, ambos Gobiernos, central y autonómico, están en "muy buena sintonía" respecto a la trasferencia de Cabrera y sólo falta presupuestar la gestión del centro de interpretación, que aún se encuentra en construcción y que será inaugurado, bien a finales de este año bien a principios de 2008, según adelantaron.

La cuestión de fondo que se plantean ambas administraciones es que no es posible cuantificar con exactitud el coste de gestión del centro de interpretación, por lo que, antes de realizar una trasferencia que la Comunidad pudiera considerar escasa o el Gobierno cara, se acordó de mutuo acuerdo recurrir a una solución intermedia, la gestión empresarial de forma piloto con el objetivo de evaluar.

Diversos cargos y técnicos de la Conselleria y el Ministerio han venido celebrando reuniones en los últimos meses para tratar sobre la trasferencia del Parque Nacional de Cabrera del Estado a la Autonomía, datando la última de ellas de finales de octubre y previéndose la siguiente para poco antes de fin de año, en las que el tema central es la situación del centro de interpretación de la Colònia de Sant Jordi, aún en construcción.

En estos encuentros participaron, por parte del Govern, los directores generales de Biodiversidad, Miquel Ferrà, y del Mar, Bartomeu Calafell, así como el secretario general técnico, Josep Pastor. Paralelamente, el conseller, Miquel Àngel Grimalt, ha mantenido desde su nombramiento en julio varios contactos con el secretario de Estado para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano.

La valoración que realiza Calafell de esta actividad es que existen "muy buenas intenciones" por parte de ambos organismos en lo relativo a la trasferencia de la gestión del parque del Estado a la Comunidad, que consideró que "tiene que ser posible", y apuntó que espera que se vaya concretando en los próximos meses.

Cabe señalar que Tragsa es una empresa pública con una antigüedad de 30 años, que realiza todo tipo de trabajos en el ámbito agrario y medioambiental, y que está adaptada a los Sistemas de Gestión de la Calidad y Gestión Medioambiental, certificados por Aenor.