El desarrollo urbanístico de Calvià quedó definitivamente marcado por el ´boom´ turístico de los años 60. "La economía de régimen agrario concluye cuando el turismo de masas hace su aparición, convirtiendo Calvià en un municipio pionero, que creció animado por el dinamismo constructor de las inversiones europeas", señala el consistorio en su web.

La mayor afluencia de visitantes causó "un incremento acelerado" en el sector de la construcción y la industria del ocio "y, en consecuencia, se crearon numerosos puestos de trabajo" que atrajeron a inmigrantes "de las islas y la península". De este modo, en el lapso de una generación, Calvià pasó de tener 2.690 habitantes (1960) a contar con una población de más de 47.700 personas (2005). Los residentes, que antaño se dedicaban esencialmente a la agricultura -hoy actividad excepcional-, trabajan en la economía de servicios. "La única actividad del sector secundario que tiene cierta relevancia es la construcción, pero está también enfocada al turismo", remarca el ayuntamiento.

Este fenómeno también repercutió en el emplazamiento de la población, que se desplazó a la costa, hasta entonces "prácticamente inhabitada" y en la actualidad "convertida en un área urbana casi ininterrumpida", explica el consistorio.

Magaluf es una de las zonas más populares del municipio. Su costa se extiende entre la Punta de sa Porrassa y Cala Vinyes. El consistorio explica que durante los años sesenta se construyeron allí viviendas plurifamiliares y "las llamadas torres, que se tomaron como la imagen estereotipada de la balearización". Aún así, cerca de allí se encuentra "uno de los espacios vírgenes de la costa de Clavià, el cabo de Cala Figuera". Magaluf, que tiene una población censada de 4.346 habitantes, se ha convertido en un gran centro de ocio que gira en torno a su playa, de 1.600 metros de largo por 60 de ancho. Ésta está dotada de multitud de servicios (790 sombrillas, 1.360 hamacas, 12 duchas, 61 papeleras, una silla anfibia para minusválidos...). En el caso de Paguera, "surgió como núcleo urbano a principios del siglo XX, cuando dos familias propietarias lo parcelaron por primera vez", recoge la web municipal. Los primeros hoteles se establecieron en 1928 y en 1930. "Después de 1958 se promovió la urbanización definitiva de la zona, gracias al incremento del turismo", agrega la página de internet, según la cual hoy este núcleo tiene 3.728 habitantes.

Durante los años 70 tuvo lugar en Calvià un fuerte crecimiento urbanístico y hubo "una considerable falta de planificación y previsión, que causó numerosas disfunciones, especialmente relacionadas con el medio ambiente". Hoy desarrolla la Agenda Local 21 para lograr un "desarrollo sostenible".