El Land Rover Discovery Sport es uno de los vehículos más polivalentes del mercado, gracias a su combinación imposible de conceptos, facetas y elementos. Es capaz de ofrecer siete plazas con una compacta carrocería que apenas supera a la de mayoría de todocaminos de su segmento; su aspecto deportivo contrasta con sus excepcionales capacidades off-road; su vanguardista diseño no penaliza la funcionalidad y el confort; y sus potentes motorizaciones presumen de una asombrosa eficiencia. Con esta increíble combinación no es de extrañar que el Land Rover Discovery Sport es se haya convertido en el vehículo más rápidamente vendido de la marca, con más de 200.000 unidades realizadas en todo el mundo desde su salida al mercado en 2014.

Lejos de conformarse con este éxito, la firma inglesa quiso mejorar su producto incluyendo en su gama de motores los nuevos Ingenium, al igual que en el Range Rover Evoque. En el caso de la unidad de pruebas, se trataba del diésel de 180 cv, un propulsor de cuatro cilindros muy eficiente, capaz de de ofrecer elevados niveles de par desde bajas revoluciones para lograr una respuesta excelente y una aceleración mayor cuando lo demande el conductor. El refinamiento también es notable gracias a los ejes de equilibrado gemelos y los nuevos soportes hidráulicos del motor, que minimizan y filtran, respectivamente, las vibraciones.

A su vez, el sofisticado sistema de Recirculación de Gases de Escape (EGR) incorpora un circuito de baja presión refrigerado, además del circuito de alta presión, para reducir las pérdidas de bombeo y mejorar así la eficiencia. Esto disminuye los picos de temperatura de combustión para minimizar la formación de NOx en los cilindros.

El sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) reduce las emisiones de NOx del sistema de escape. Inyecta líquido AdBlue en los gases de salida para que reaccione con el NOx y lo convierta en inofensivo nitrógeno y agua, garantizando así que todos los motores diésel Ingenium cumplen los estrictos límites de emisiones de la normativa Euro6.

Este propulsor Ingenium diésel de 2.0 litros está disponible con tres niveles de potencia: 150, 180 y 240 cv, para satisfacer tanto a aquellos que busquen una gran eficiencia como a los que les gusten las prestaciones. Como comentábamos, ´nuestro´ Discovery Sport montaba el motor de 180 cv, que precisamente destaca por su equilibrio entre potencia y consumo.

Si este motor ya es excepcional, dotado de tracción total y cambio automático de 9 velocidades como era el caso, es una auténtica maravilla. La moderna caja de cambios saca lo mejor de este propulsor en cada momento, haciendo que la entrega de par sea siempre contundente independientemente del régimen de vueltas, ya que y trabaja de una forma tan rápida como efectiva. Por su parte, la tracción total no sólo le aporta al coche una estabilidad superior en tramos de curvas, sino que le aportan a este modelo la capacidad necesaria para poder decir sin tapujos que estamos a bordo de un auténtico todoterreno de la prestigiosa firma Land Rover.

Lo cierto es que el Discovery Sport, al igual que el Evoque, no son coches pensados para conducciones off-road extremas, pero con unos ángulos de ataque, salida y ventral de 25, 31 y 21 grados respectivamente, la tecnología Terrain Response y una capacidad de vadeo de hasta 600 mm, este coche ofrece una capacidad líder en su clase en cualquier situación fuera del asfalto.

Estilo, confort y espacio

El Discovery Sport tiene una apariencia compacta y unas contenidas proporciones, pero su atractiva carrocería esconde en el interior espacio para siete ocupantes en un habitáculo de calidad premium. Diseñado pensando en la comodidad de los ocupantes, cuenta con materiales de máxima calidad y una consola vertical que refleja el cuidado diseño del exterior, mientras su versatilidad es evidente en todos los rincones. El habitáculo incluye prácticas soluciones de almacenaje y ofrecela posibilidad de contar con hasta cuatro tomas de 12 V y seis puertos USB para las tres filas de asientos, lo que permite la recarga simultánea de múltiples dispositivos electrónicos.

Esta sofisticación interior se refleja en el exterior, gracias a un diseño vanguardista y deportivo. Esta última faceta se potenciaba además en nuestra unidad de pruebas gracias al paquete ´Dynamic´, compuesto por un paragolpes frontal con tomas de aire más grandes, rejilla delantera y branquias laterales en color Gloss Black, así como unas llantas de aleación "Style 511" de 20 pulgadas y 5 radios dobles. Y como remate, la carrocería pintada en el color metalizados premium Namib Orange.