La paternidad está llena de dudas, pero saber cuál es el mejor momento para comenzar a enseñar a los más pequeños a leer es una de las preocupaciones que aparecen con frecuencia entre los padres.

Para un sector de la población, los 4 y 5 años es una edad muy temprana para empezar a recibir una educación formal y estructurada, por lo que aconsejan a los educadores que centren el aprendizaje en valores éticos y sociales y en el lenguaje a través de juegos. Para otros expertos en cambio, la lectoescritura debería de comenzar tras cumplir los 6 años.Es por ello que establecer una edad para aprender a leer y escribir no sea posible, bien por la existencia de múltiples teorías, bien por la diferencia existente entre el ritmo y las necesidades de unos niños con respecto a otros.

Por todo ello y para saber elegir el mejor momento para enseñar a leer a los más pequeños es recomendable seguir las siguientes pautas:

- Buen manejo del lenguaje oral: Cuanto más rico sea el desarrollo lingüístico previo, más sencillo resultará acceder al aprendizaje formal del código alfabético. Por ello, es fundamental que antes de comenzar a enseñar a leer a los niños estos demuestren sus habilidades lingüísticas.

- Desarrollo de la psicomotricidad: Entre los 4 y 5 años es recomendable que los niños hagan ejercicios de grafomotricidad en forma de juegos. Esto les permitirá entender conceptos como ´arriba´, abajo´? y controlar su mano y adquirir el gesto para escribir.

- Motivación: Aunque se den los anteriores supuestos es fundamental que los pequeños estén animados y quieran aprender, de lo contrario mostrarán rechazo o desinterés y pondrán todo tipo de impedimentos en el proceso de enseñanza y aprendizaje