La industria del turismo continúa siendo uno de los puntales económicos de la región y uno de los motores de la economía española. El contexto geopolítico en la vecindad sur del Mediterráneo ha dado paso a un momento dulce para el sector en España, la alternativa más estable y atractiva para millones de ciudadanos que buscan disfrutar de sus vacaciones. El sector del turismo es ya mucho más que negocios aislados de ocio, hostelería, hoteles o viajes. La digitalización ha llegado al sector y apuesta por transformarlo de manera definitiva hacia la eficiencia, la innovación y la excelencia.

Las redes, el futuro del sector

Enric Bono, solution consulting head de T-Systems Iberia, apunta a la digitalización del turismo como tendencia definitiva que servirá de punto de encuentro entre actores públicos y privados. “Las redes -señala- son el futuro del sector. Poder conectar a unos con otros y poner a la persona en el centro, de manera que se pueda personalizar la oferta para lograr la mejor experiencia”.

Las redes son, precisamente, uno de los puntos sobre los que trabaja T-Systems para transformar el sector del turismo. El desarrollo de plataformas de acceso móvil, que proporcionen puntos de encuentro para negocios locales, ayuntamientos y oferta de ocio; constituye una herramienta clave para ciudades con afluencia turística masiva o centro de convenciones y congresos. La plataforma, creada con vocación de poder ser usada en toda Europa, se basa en la posibilidad de conectar, por ejemplo, a los asistentes y organizadores de una convención o congreso no solo con los proveedores que necesitarán para el acto, sino con la oferta sociocultural de la ciudad. “Se trata de generar redes que permitan la experiencia propia, única e inolvidable que busca hoy el viajero. El tiempo de los grupos masificados en los sitios estándar ha terminado”, sentencia Bono.

Realidad aumentada

Santiago de la Lastra, head of sales de T-Systems Iberia, apunta también hacia la realidad aumentada como otra de las variables a tener en cuenta en el proceso de transformación digital del sector. “El teléfono móvil -matiza de la Lastra- es fundamental por las posibilidades que ofrece. Estaríamos hablando de poder ver en la pantalla del teléfono, cuando lo situamos sobre una foto o una factura, toda la información agregada de la ciudad relacionada. Es decir, en un hotel podríamos ver en tiempo real cuántas habitaciones quedan y a qué precio o qué se dice de él en buscadores del sector, y en una factura sabríamos con un solo clic si se sitúa por encima o por debajo del precio medio en la ciudad. En un monumento veríamos información histórica relacionada, precio de la visita o tiempo de espera. Es un mundo de posibilidades que facilitará el viaje a los turistas”.

La realidad aumentada, situada ya en una fase de desarrollo avanzada, tiene todavía que superar los escollos legales de una regulación que aún va por detrás. El sector, mientras, avanza imparable hacia la eliminación del estigma del ‘sol y playa’ apostando por la innovación y la tecnología.

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