Declaración de la Renta 2016/2017

¿Cómo presentar una solicitud de rectificación de la declaración de la renta?

Esta posibilidad permite modificar una declaración ya presentada en el caso de que contuviera errores u omisiones

07-06-2017Meneame
La solicitud de rectificación de la declaración se formula en la casilla 127.
La solicitud de rectificación de la declaración se formula en la casilla 127.. GETTY IMAGES.

REDACCIÓN Una de las principales novedades en la campaña de la renta tiene que ver con la habilitación de un apartado específico para la solicitud de rectificación de la declaración de la renta 2016.

Dicha posibilidad permite modificar una declaración ya presentada en el caso de que contuviera errores u omisiones, como declaraciones indebidas, deducciones a las que se tenía derecho o importes superiores a lo debido. No obstante, es importante señalar que, tal y como recuerda la Agencia Tributaria, "esta solicitud se realizará cuando la cantidad a devolver sea mayor o la cantidad a ingresar sea menor a la anterior solicitada". La casilla a marcar es la 127.

Vías para la solicitud de rectificación de la declaración de la renta 2016:

-Dentro del "Portal Renta 2016", en el apartado ´Más trámites´, se halla la opción "Modificación de una declaración ya presentada". Dicha posibilidad "permite realizar tanto las rectificaciones de autoliquidaciones como las complementarias", mediante el programa Renta WEB.

Cuando se puede presentar la solicitud de rectificación

La Agencia Tributaria recuerda los supuestos en los que puede ejecutarse esta opción:

-Siempre que la Administración tributaria no haya practicado liquidación definitiva o liquidación provisional por el mismo motivo.

-Es necesario que no haya transcurrido el plazo de cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación, o desde el día siguiente a la presentación de la declaración se ésta se presentó fuera de dicho plazo.

La solicitud puede presentarse "a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración, desde el Portal de Renta" y "a través del portal de la Agencia Tributaria en Internet" o mediante un escrito a la Administración de la Agencia Tributaria.

El contribuyente deberá incluir los nuevos datos, correctamente reflejados, y se deberá consignar "el resultado a ingresar de anteriores autoliquidaciones o liquidaciones administrativas correspondientes al ejercicio 2016 (casilla 611) o bien el resultado a devolver (casilla 612)". Además, "también deberá hacerse constar en la casilla 616 el Número de justificante de la autoliquidación cuya rectificación se solicita", así como los justificantes y documentos que se crean necesarios para acreditar los cambios.

Solicitar y confirmar borrador

Del 5 de abril hasta el 26 de junio para los borradores con resultado a ingresar a Hacienda o hasta el 30 de junio si es a devolver.

Solicitud de cita previa

Desde el 4 de mayo hasta el 29 de junio
Cita previa

Programa Renta Web

¿Cómo funciona Renta Web?
 

La declaración, paso a paso

Cómo hacer la declaración

Plazo de presentación

Del 11 de mayo al 30 de junio

Teléfonos de  información

Contacto con Hacienda


  • 901 33 55 33 - Información tributaria
  • 901 22 33 44 - Cita previa
  • 901 20 03 45 - Ayuda con el borrador

Consultorio financiero

Pregúntanos lo quieras en el Consultorio financiero  y nuestros expertos jurídicos y profesionales financieros te responderán.