Declaración de la Renta 2016/2017

¿Cómo saber si estoy obligado a declarar?

Casi todos los ciudadanos están obligados a hacer la declaración de la renta aunque hay excepciones

16-05-2017TuentiMeneame
La obligación de declarar afecta a gran parte de ciudadanos.
La obligación de declarar afecta a gran parte de ciudadanos.. GETTY IMAGES.

REDACCIÓN Con cada comienzo de la campaña de la renta, una de las consultas que más se hacen muchos ciudadanos españoles tiene que ver con sus obligaciones fiscales con Hacienda y si tienen obligación de presentar la declaración de la renta. Asimismo, si se está obligado a ello y no se cumple con este compromiso, el incumplimiento puede dar lugar a distintas sanciones económicas.

La declaración de la Renta es un trámite con los servicios de Hacienda al que están obligados muchos españoles. De hecho, con carácter general, y como recuerda la Agencia Tributaria en su página web, están obligados a declarar todos los contribuyentes personas físicas residentes en España, excepto los que hayan percibido, de forma exclusiva, rentas procedentes de:

Límite y requisitos para hacer la declaración de la renta

-Rendimientos íntegros del trabajo (incluidas, entre otras, las pensiones y haberes pasivos, así como las pensiones compensatorias y las anualidades por alimentos) que no superen los siguientes importes:

a) 22.000 euros anuales si proceden de un único pagador.

-También se aplica este mismo límite cuando los rendimientos del trabajo procedan de más de un pagador, si la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no superan en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.

-El límite será también de 22.000 euros, cuando se trate de contribuyentes cuyos únicos rendimientos del trabajo consistan en las prestaciones pasivas a que se refiere el artículo 17.2.a) y la determinación del tipo de retención aplicable se hubiera realizado de acuerdo con el procedimiento especial establecido reglamentariamente. Para ello el pensionista con dos o más pagadores, deberá de haber solicitado la determinación del tipo de retención por medio del modelo 146.

b) 12.000 euros anuales en los siguientes supuestos:

-Cuando procedan de más de un pagador (salvo la excepción prevista en el punto anterior).
-Cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge.
-Cuando se perciban anualidades por alimentos que no estén exentas (están exentas las anualidades por alimentos percibidas de los padres en virtud de decisión judicial).
-Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener de acuerdo con lo previsto reglamentariamente (v. art. 76 Rgl. IRPF).
-Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo a tipo fijo de retención del artículo 80.1. 3º y 4º del reglamento del Impuesto.

-Rendimientos íntegros del capital mobiliario (dividendos de acciones, intereses de cuentas, de depósitos o de valores de renta fija, etc.) y ganancias patrimoniales (ganancias derivadas de reembolsos de participaciones en Fondos de Inversión, premios por la participación en concursos o juegos, etc.), sometidos a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.

Cuando la base de retención no se haya determinado en función de la cuantía a integrar en la base imponible la ganancia patrimonial obtenida procedente de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva no podrá imputarse como ganancia patrimonial sometida a retención o ingreso a cuenta a efectos de los límites excluyentes de la obligación de declarar.

-Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros de capital mobiliario no sujetos a retención derivados de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.

Cuando el contribuyente no hubiera sido titular de los inmuebles que generan rentas inmobiliarias imputadas durante la totalidad del año 2016 (por haberlo adquirido o transmitido en dicho ejercicio), el valor catastral (o, en su defecto, el valor de adquisición) se prorrateará a estos efectos en función del número de días del año 2016 durante los cuales el contribuyente haya sido titular del mismo.

Quien no tiene la obligación de hacer la declaración de la renta 2016

En ningún caso estarán obligados a declarar (salvo a efectos de lo previsto en el apartado siguiente) los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, del capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros.

Cuando se hace la declaración de la renta

Los contribuyentes que quieran elaborar de manera presencial en oficinas su declaración de la Renta de 2016 podrán solicitar su cita previa a partir del próximo 4 de mayo. La campaña se extiende hasta el junio.

5 de abril de 2017:

Se abre el plazo para solicitar  y confirmar el borrador

4 de mayo de 2017:

Se abre el plazo para la solicitud de cita previa para elaborar la Declaración y modificación de borradores

11 de mayo de 2017:

Comienza el plazo de presentación de la Declaración y modificación de borradores

26 de junio de 2017:

Último día para presentar declaraciones y borradores a ingresar con domiciliación bancaria.

29 de junio de 2017:

Fin del plazo para solicitar cita previa

30 de junio de 2017:

Finaliza la campaña de la renta

 
Consultorio financiero

Pregúntanos lo quieras en el Consultorio financiero  y nuestros expertos jurídicos y profesionales financieros te responderán.