Declaración de la Renta 2017/2018

Borrador de la Renta 2017: guía completa

Todo lo que necesitas saber para solicitar el borrador de la Renta a través de Internet

23-04-2018Meneame
Guía práctica para el borrador de la Renta 2017.
Guía práctica para el borrador de la Renta 2017.. Getty Images.

G.T. Desde el 4 de abril de 2018, se abre el plazo para presentar la declaración de la renta 2017-2018 y por ello hemos elaborado una guía para indicarte cómo debes solicitar y presentar el borrador de forma correcta.

¿Cómo solicitar el borrador de la declaración de la renta 2017?


Es muy sencillo pedir el borrador del IRPF a través del sistema Renta Web. Dentro de las novedades de este año, también se puede realizar a través de la App.

Guía práctica para el borrador de la renta 2017

Para acceder al programa deberás elegir entre los diferentes tipos de acceso:

Guía práctica para la declaración de la Renta 2017

  • Identificarte con certificado electrónico de identificación o DNI electrónico.

  • Identificarte con la Cl@ve PIN.

  • Identificarte con el número de referencia.

¿Cómo puedes obtener la Clave PIN?


Si no encuentras el borrador pero hiciste la declaración, sólo tienes que ir a una delegación de la Agencia Tributaria y pedirlo allí. Otra opción para obtenerlo es utilizar el sistema PIN24H, un sistema de identificación que te deja examinar el borrador de la declaración, así como tus datos fiscales sin necesidad de tener a mano la casilla 490. Además podrás modificarlos, confirmarlos o trasladar los datos al programa Renta Web 2018.

¿Qué es el PIN24H?


El PIN24H es un acceso para solicitar el borrador de la declaración de la renta del año anterior. Como su nombre indica, solo lo podrás usar durante 24 horas.

Para hacerte con él, debes entrar en la web de AEAT e ir a Obtener Código de Acceso Clave PIN. Sólo es necesario que introduzcas tu DNI y una clave y al instante recibirás un SMS con el código de acceso.

Si prefieres llamar por teléfono o solicitar el borrador de la declaración de la renta 2017 a través de Internet, tienes que facilitar tu Número de Identificación Fiscal y el importe de la casilla 450 del ejercicio anterior.
De esta manera, una vez que hayas presentado la declaración de la renta 2017 a través de Internet, tendrás la posibilidad de comprobar cuál es su estado y realizar cualquier tipo de consultas.

Pasos a seguir para presentar la declaración de la Renta 2018


Deberás seguir estos tres pasos:

  • Primer paso: en la primera pantalla se encuentran los datos personales. Allí puedes actualizarlos o modificarlos para que la información que disponga Hacienda sobre ti sea la correcta.

  • Segundo paso: Se trata del resumen de resultados.

  • Tercer paso: Puedes presentar la declaración a través de Internet. En la última casilla, la 595, aparecerá el resultado que has obtenido. Si es negativa, Hacienda te devolverá dinero, si es positiva, tendrás que ingresar ese importe.
  • Plazos para presentar la declaración de la Renta 2018


    Desde el 4 de abril puedes presentar el borrador a través de Internet o llamando a los teléfonos: 901 200 345 / 91 535 68 13.

    A partir el 10 de Mayo puedes presentar tu borrador a través de las entidades colaboradoras como son las oficinas de la AEAT. El 27 de junio es el último día para presentar la declaración con resultado a ingresar. El 30 de junio, es el último día para presentarla con resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliación.