Los empresarios de Balears no perciben riesgo de tener que acudir por tercera vez a las urnas. En su opinión, la mayoría obtenida por el PP es suficiente como para poder pactar la constitución de un nuevo Gobierno, pero además ésta se convierte en exigencia: es imprescindible que se cree un Ejecutivo que dé estabilidad y seguridad jurídica al país, alegan. Por contra, los sindicatos no ocultan que los resultados de los partidos de izquierdas han sido malos, lo que les lleva a pronosticar una legislatura con tensiones sociales.

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, insiste en la necesidad de pactos en un contexto sin mayorías absolutas y reclama la formación de un Gobierno que dé estabilidad y seguridad jurídica para "generar confianza y atraer inversiones". En este sentido, recuerda que la inestabilidad de los últimos meses ha tenido un coste económico por el aplazamiento de decisiones empresariales "fruto de la falta de solvencia política".

La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Inma Benito, afirma igualmente que el resultado de las elecciones apunta a que se podrá alcanzar un pacto para la formación de un Gobierno siempre que haya "responsabilidad, madurez política y altura de miras", y expresa su deseo de que ese Ejecutivo "reconozca al turismo como sector estratégico y columna vertebral de la economía".

El presidente de la Asociación de Restauración de Mallorca, Alfonso Robledo, defiende que en esta ocasión no van a ser necesarias unas nuevas elecciones porque llegar a ese punto "sería una vergüenza". En su opinión, la victoria del PP es lo suficientemente clara como para que se pueda constituir un Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy y con apoyo de otros grupos, y considera que la ventaja de estos segundos comicios es que su resultado ha sido "mucho más claro" en este aspecto. Por ello, afirma que la principal preocupación en estos momentos sigue siendo la salida del Reino Unido de la UE.

El presidente de la patronal de comercio Afedeco, Rafael Ballester, defiende que "la gente ha votado por la moderación y ha puesto un poco de seny", y esgrime que el reparto de escaños debe permitir que gobierne el PP con Mariano Rajoy como presidente. Por ello, opina que ve posibilidades de pacto y de llegar a "un Gobierno estable y a una legislatura normal" en la que sean posibles los acuerdos para aprobar unos presupuestos. En este sentido, pone de relieve que "la tranquilidad la da un país gobernable".

También el presidente de Pimeco, Bernat Coll, hace un llamamiento a la "responsabilidad y a la capacidad de diálogo" para formar Gobierno, con un gran acuerdo que dé estabilidad institucional y económica, aunque también reclama que se "echen atrás todas las medidas que se han tomado desde las Cortes que han perjudicado al pequeño comercio".

El presidente de la Asociación Mallorquina de Atracciones Turísticas, Antonio González, descarta que pueda haber unas terceras elecciones, y apuesta por un Ejecutivo liderado por el PP y con Ciudadanos, con una "probable" abstención de un PSOE "que ha sacado los peores resultados de su historia". En este aspecto, esgrime la necesidad de un Gobierno que dé estabilidad.

El presidente de la Asociación de Promotores de Balears, Luis Martín, también ve mayores posibilidades de acuerdo tras estas segundas elecciones y defiende la necesidad de un Ejecutivo que aporte estabilidad. Además, se felicita porque "no se ha producido un giro hacia radicalismos que dan miedo por lo que tienen de desconocido".

También el presidente de la Asociación de Constructores de Balears, Eduardo López, se muestra convencido de que los dos grandes partidos (PP y PSOE) "se sentarán a negociar un Gobierno que dé estabilidad y seguridad jurídica, que es lo que se merece el país", y destaca que en esta ocasión la esperanza de que se produzcan pactos es superior a la que había tras el 20D.

El secretario general de UGT en las islas, Alejandro Texías, reconoce que "las fuerzas de izquierdas no han obtenido los resultados esperados, lo que dificulta poder formar un Gobierno de verdadero cambio político", pero anuncia que el sindicato va a seguir reivindicando medidas como la derogación de las reformas laborales.

También el secretario de Comunicación de CCOO-Balears, Francesc Mellado, asume que el resultado de las elecciones ha sido "decepcionante" ante las dificultades que conlleva para formar un Gobierno de izquierdas, y advierte de que un nuevo Ejecutivo con un "PP continuista" obligará al sindicato a "salir a la calle a defender un empleo digno".