El candidato del PSIB al Congreso de los Diputados, Pere Joan Pons, y la número 6 de la candidatura por Madrid, Zaida Cantera, defendieron ayer que "el cambio no es posible sin las mujeres" y presentaron en Palma las propuestas socialistas en materia de igualdad para conseguir "que vuelva al centro de la agenda política".

Así se expresaron los candidatos en declaraciones a los medios momentos antes de comenzar un acto con militantes y simpatizantes en Palma, en el que también participó la candidata al Senado, Natalia Troya.

Tanto Pons como Cantera subrayaron como medida estrella en igualdad la compensación a las mujeres por cada hijo con dos años de cotización.

Asimismo, Zaida Cantera reclamó ante los presentes en el acto mayor igualdad en el ámbito deportivo, ya que "vemos que nuestras deportistas están ganando competiciones y sin embargo no son portada".

Por otro lado, la número seis por Madrid denunció que las pensiones de las mujeres "son inferiores a pesar de que tienen mayor esperanza de vida media".

"La democracia y un Gobierno sin mujeres no es posible", aseguró la socialista, que abogó por hacer posible que la mitad de la población que suponen las mujeres "vivan en libertad y en igualdad y que puedan trabajar y conciliar sus vidas familiares y que sean retribuidas de la misma manera que los hombres a igualdad de trabajo".

Cantera quiere aplicar medidas para que cuando acudan a una entrevista de trabajo "no sean descartadas por el mero hecho de ser mujeres", según declaraciones de la excomandante facilitadas por el PSIB-PSOE. Otras reivindicaciones de los socialistas han sido la igualdad salarial, la conciliación laboral y familiar y el acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia de género. "El PSOE es el único voto de cambio e igualdad", concluyó Cantera.

Por su parte, el candidato balear, Pere Joan Pons, se propuso "devolver la igualdad al centro de la agenda política" y reiteró la necesidad de un Pacto de Estado contra la violencia de género.