Elecciones 2016

CDC no concurrirá con ERC en las nuevas elecciones

Artur Mas ha señalado que el nombre de Convergència figurará en la candidatura que se articule finalmente

02.05.2016 | 19:20

El presidente de CDC, Artur Mas, ha asumido hoy que su formación no concurrirá a las generales junto con ERC y, así, ha señalado que el nombre de Convergència figurará en la candidatura que se articule finalmente, cuyo jefe de listas se elegirá por primarias el 21 de mayo sólo si hay dos candidatos.

En una conferencia de prensa tras la ejecutiva de CDC, el presidente del partido, Artur Mas, ha señalado que nadie le ha comunicado hasta el momento la voluntad de aspirar a presidir el grupo parlamentario en Madrid, a parte de Francesc Homs.

El expresidente de la Generalitat ha dejado claro que las primarias sólo se celebrarán si existe más de un candidato, porque si no sería sólo "un show".

Mas no ha querido "tirar la toalla" en la apuesta convergente de la lista unitaria soberanista, aunque ha apuntado que no se podrá hacer si ERC no la acepta, como es el caso: "No podemos pretender que todo el mundo le dé el mismo valor a la unidad", ha lamentado.

Ha subrayado asimismo que siguen abiertos a reeditar la coalición con Reagrupament -ya integrada en CDC- y Demòcrates de Catalunya -escindidos de Unió-, que el 20D se presentaron con la marca Democràcia i Llibertat (DiL), pero la voluntad de los convergentes es que Convergència aparezca en el nombre de la candidatura, sea cual sea el definitivo.

"Recuperaremos el nombre de Convergència, que puede ir solo o no", ha añadido el expresidente catalán, ante la posibilidad de un acuerdo con Demòcrates.

Mas se ha mostrado dispuesto a reeditar la coalición del 20D pero no repetir la marca Democràcia i Llibertat (DiL), principalmente porque la militancia ya se expresó mayoritariamente a favor de mantener al menos esta palabra en el futuro nombre de la organización, y también porque en las elecciones del 20D algunos votantes no identificaron a CDC dentro de la marca de DiL, ha expresado.

Sin embargo, el expresidente catalán ha puntualizado que esta decisión de concurrir con el nombre de Convergència no presupone que el nombre futuro del partido sea así, porque esto se decidirá en el Congreso de julio.

Mas ha reiterado que él no será candidato a las generales aunque participará en la campaña, al tiempo que ha abogado por acudir a las Cortes Generales no como "figuras decorativas", sino para ser "útiles" al conjunto de los catalanes "mientras se decida" en el Estado asuntos que les afecten.

El candidato del 26J, que con toda probabilidad será Francesc Homs porque no tiene de momento contrincante conocido, confeccionará la lista a partir de los miembros escogidos por las ternas del partido y el Consell Nacional, todo ello en función de cómo evolucionen las conversaciones con Demòcrates para concurrir juntos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine