Elecciones Generales 2015

Iglesias no apoyará a Sánchez si no acepta un referéndum

Derechos sociales, 'puertas giratorias', ley electoral, independencia judicial, los otros ejes "irrenunciables" de Podemos

22.12.2015 | 08:10
Pablo Iglesias: \
Play
Iglesias no apoyará a Sánchez si no acepta un referéndum

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha apelado a la calma y la altura de miras, ha advertido al PSOE de que si no entiende la plurinacionalidad de España estará entregando el Gobierno a Mariano Rajoy, y ha asegurado que la celebración de un referéndum en Cataluña es imprescindible en este momento histórico.

Iglesias, en rueda de prensa para valorar los resultados de las elecciones generales, se ha mostrado preocupado ante la posibilidad de que los dirigentes del PSOE estén buscando una "gran coalición" con el PP y de que los socialistas no cuenten con Podemos para abordar esta "nueva transición", cuando han obtenido los peores resultados de su historia y el 20D ha confirmado el fin del "sistema del turno".

"Ni por activa ni por pasiva, Podemos va permitir un Gobierno del PP, ni con votos a favor ni con la abstención", ha enfatizado Iglesias, quien ha pedido "reflexión constituyente" y ha marcado como ejes irrenunciables en sus negociaciones cinco puntos: el blindaje constitucional de los derechos sociales, la prohibición de las puertas giratorias, la reforma del sistema electoral, la independencia judicial y el derecho a decidir.

Plurinacionaludad y referéndum en Cataluña

"No entender la plurinacionalidad es entregar el gobierno a Mariano Rajoy. Que el PSOE no cuente con nosotros para entregar el gobierno al PP", ha asegurado en la rueda de prensa, una comparecencia en la que ha evitado hablar de "líneas rojas", pero sí ha dicho que sus cinco garantías constitucionales son "imprescindibles" para afrontar la "nueva transición" que se abre en España.

De este modo, Iglesias ha dejado caer en el PSOE toda la responsabilidad de que haya "cuatro años más de Rajoy" y no ha querido siquiera valorar un escenario de investidura de Sánchez, en el que su voto junto al de otras fuerzas sería necesario para que salga a adelante. "Los que mandan en el PSOE están diciendo que hay que entregar el gobierno al PP", ha insistido, en relación a las declaraciones de algunos barones socialistas.

En este sentido, ha ahondado en que "si el PSOE no entiende que España es diversa", está apostando por una "gran coalición". "Con nosotros no van a contar para permitir que Rajoy vuelva a ser presidente. Ni por activa ni por pasiva lo permitiremos. Los que no reconocen la plurinacionalidad están diciendo: Cuatro años más del PP", ha reafirmado.

"Si las fuerzas están a la altura de los derechos sociales y los cambios constitucionales llegaremos a un nuevo espacio en el que se podrá hablar de muchas cosas. Pero ahora no es momento de hablar de investiduras. Tenemos un mandato que es nuestra hoja de ruta. A partir de ahí se podrá hablar", ha afirmado, para añadir que tiene previsto iniciar una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas que han obtenido representación parlamentaria para plantearles sus garantías.

"Estamos en una nueva transición. No es el momento de hablar de investiduras ni de líneas rojas. Estas garantías son un pegamento para un nuevo acuerdo de país para que podamos construir un nuevo proyecto todos juntos", ha defendido, aunque anteriormente, preguntado sobre si el derecho a decidir es una línea roja, ha respondido tajante: "Absolutamente".

"El referéndum es imprescindible para construir un nuevo compromiso histórico. Vamos a defender el sí a un proyecto común para que Cataluña siga como nación dentro de España y la vía es que haya un referéndum", ha insistido, para reiterar que ahora todo depende de que el PSOE acepte que España es "plurinacional". "Quien no lo entienda está diciendo que tiene que haber una gran coalición y está entregando el gobierno al PP", ha sentenciado.

La postura de Podemos dibuja un escenario que deja en el aire la posibilidad de que tanto PP como PSOE tengan los apoyos suficientes para formar gobierno, lo que llevaría irremediablemente a la celebración de unas nuevas elecciones. Preguntado sobre esta posibilidad, Iglesias ha asegurado que estarían "encantados" de volver a las urnas porque "cada vez que hay campañas las fuerzas del cambio crecen", aunque ha apostillado que "no es lo que toca ahora".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine