Castilla-La Mancha y Baleares son las dos comunidades que esperan una mayor caída en las cifras de negocio para el año que viene, mientras Murcia y Asturias son las únicas que prevén superar la media de la Unión Europea, según el informe "Perspectivas empresariales en España y Europa 2010", difundido hoy por las Cámaras de Comercio.

El informe, que se basa en una encuesta elaborada a finales de 2009 a partir de la opinión de 66.273 empresarios europeos, de los que 9.091 son españoles, señala que el número de autonomías que experimenta un leve aumento de la cifra de negocios es similar al que prevé un descenso.

En comparación con la media de la UE, sólo Murcia y Asturias presentan cifras de negocios superiores, mientras que Galicia y La Rioja se aproximan, sin llegar, a la media europea, seguidas de Cataluña y Aragón.

También la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía contabilizan una leve mejoría mientras que el resto de las comunidades prevén descensos.

Los mayores descensos se esperan en Castilla-La Mancha, Baleares y Cantabria, seguidas de Extremadura, Navarra, Canarias y País Vasco.

El ajuste que han tenido que realizar las empresas durante la crisis también se refleja en sus proyectos de inversión y, según los empresarios, la caída de la inversión se prolongará durante 2010 con carácter generalizado en las regiones españolas.

En Cantabria, Castilla-La Mancha y Navarra los empresarios prevén un descenso de la inversión similar al de 2009.

En términos de creación de empleo las expectativas de los empresarios son negativas en casi todas las regiones españolas, según este documento.

Las previsiones más negativas se corresponden con las de los empresarios de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Castilla y León