El importe de los impagos al comercio cayó en junio en tasa interanual por tercer mes consecutivo, un dato magnífico que devuelve la morosidad de los clientes a niveles previos al estallido de la economía mundial hace dos años. Pero aún así, el dato no es lo suficientemente bueno: pese a la mejoría el sector sigue sufriendo. Y mucho, como prueba el hecho de que el volumen de establecimientos comerciales no ha cesado de reducirse desde febrero de 2007. Lo constata el Instituto Nacional de Estadística, que ayer difundió ambas estadísticas.

La primera de ellas, los impagos al comercio, ha mejorado en los últimos tres meses y en junio el importe de dichos impagos se redujo un 41,7% en junio con respecto a un año antes, hasta los 1.061 millones de euros. En el conjunto del primer semestre, el importe de los impagos al comercio descendió el 5,3% con respecto al mismo periodo de 2008. El volumen de deudas comerciales había empezado a subir en julio de 2006 y no había dejado de hacerlo hasta el pasado mes de abril, cuando cambió de signo y se redujo un 11,7%. En mayo cayó el 28,2%. Y en junio se registraron 466.583 impagos comerciales, lo que supuso también una caída esperanzadora para el sector.

Cataluña fue la comunidad donde se registró el mayor número de impagos y la mayor cuantía (151.875, por valor de 222,25 millones de euros), seguida de Madrid (89.651, con 187,72 millones de euros) y la Comunidad Valenciana (62.580, por 143,4 millones). Aunque en términos relativos, Balears destaca aún entre las más morosas. Según los datos del INE, Balears fue la tercera comunidad con el mayor número de efectos impagados, un 5,3 por ciento (frente el 4,7 por ciento de media nacional), lo que se traduce en 5.394 efectos sin pagar en el mes mencionado por un importe medio de 3.263 euros.

Cierran más y abren menos

La reactivación que refleja la estadística de impagos no se repite en la de creación de empresas. En este caso, los datos del INE muestran una disminución en la actividad empresarial que se constata en dos vertientes: cada vez cierran más negocios y cada mes que pasa se abren menos empresas nuevas. La constitución de sociedades cayó así el 15% en junio con respecto al mismo mes del año anterior, y si se analizan los datos de los primeros seis meses, la tasa acumulada muestra un retroceso del 30,9%. Además, sólo en junio el número de sociedades disueltas ascendió a 1.171, lo que supone una subida del 41,8% en tasa interanual, y de ellas 955 lo hicieron por motivos voluntarios y 112 por fusión.