Año y medio después de su última aparición, Rafel Nadal volverá a formar parte del equipo español de Copa Davis. Si en septiembre de 2016 fue ante la modesta India en la eliminatoria de ascenso al Grupo Mundial, disputando el partido de dobles, en esta ocasión será frente a la potente Alemania, en los cuartos de final del Grupo Mundial, del 6 al 8 de abril en la plaza de toros de Valencia.

Así lo confirmó ayer el capitán Sergi Bruguera, que no ofreció ni una pista de si el mallorquín jugará los dos puntos de individuales, solo el doble o se le reserva. Le secundarán Roberto Bautista (nº 15 de la ATP), Pablo Carreño (19), Feliciano López (32) y David Ferrer (35), que repiten presencia en el equipo que superó a Gran Bretaña en Marbella en febrero (3-1). La única novedad respecto a aquel plantel es la entrada de Nadal por Albert Ramos.

Hace varios días que se rumoreaba que Nadal podía formar parte de la lista de Bruguera, pese a estar ausente de las pistas desde el 23 de enero, cuando se tuvo que retirar en los cuartos de final del Abierto de Australia en el quinto set de su partido ante el croata Marin Cilic. Se le detectó una psoas ilíaca, una lesión muscular en la pierna derecha. Su reaparición estaba prevista para finales de febrero, en el torneo de Acapulco, pero tres horas antes de su debut ante Feliciano López anunció su retirada por una recaída del contratiempo que le retiró en Melbourne. La persistencia de la lesión provocó su renuncia a los primeros Masters 1.000 de la temporada, Indian Wells, conquistado por el argentino Del Potro ante Federer, y Miami, que se disputa hasta el domingo, ya con la eliminación del suizo y Djokovic.

El mallorquín, que acelera su preparación para la temporada de tierra batida, volverá a la Copa Davis como número uno mundial, condición que recuperará el próximo lunes cuando se actualice oficialmente la clasificación mundial de la ATP. Tras la meteórica eliminación de Federer en Miami ante el australiano Kokkinakis, Nadal aventajará en solo cien puntos al helvético, lo que le obligará a no sufrir el más mínimo tropiezo en la gira europea de tierra que comienza el próximo 15 de abril en Montecarlo ya que defiende título en el Pincipado, Barcelona, Madrid y Roland Garros, con los cuartos de Roma como peor resultado sobre arcilla el pasado año.

El equipo alemán contará contra España con sus dos máximas figuras, Alexander Zverev, quinto del mundo, y Philipp Kohlschreiber, trigésimo primero. Jan-Lennard Struff (56), el doblista Tim Pütz y el debutante Maximilian Marterer (73 en individuales) completan la nómina del capitán Michael Kohlmann.