Las jóvenes atletas del atletismo balear volvieron a mostrar este pasado fin de semana en el Campeonato de España juvenil, que se ha celebrado en Antequera (Málaga), su excelente nivel. Dos títulos de campeonas nacionales a cargo de Esperança Cladera y Lucía Pinacchio y un bronce de María Quetglas fue la excelente cosecha obtenida por las féminas mallorquinas.

La gran revelación en el Campeonato ha sido Esperança Cladera, de Muro y que tiene como entrenador a Juan Sancha, que en su primera temporada como juvenil ha tenido una gran evolución en su carrera en la actual campaña invernal. Ya en los pasados nacionales absolutos estuvo a punto de correr la final (no lo hizo por tocar la línea deliminatoria de la calle).

Algo que hubiera logrado con la marca lograda tanto el sábado como ayer. En la semifinal se clasificó para la final de los 200 metros lisos con un tiempo de 24.40, que es récord de los campeonatos de la distancia y categoría, y se hizo con la medalla de oro y logró el título de campeona de España tras firmar un registro de 24.57.

María Llabrés (Valencia Esports), atleta entrenada por Jaume Mulet, fue primera en su eliminatoria con un crono de 25.26 y primera en la semifinal con 25.33 ,firmando finalmente un tiempo de 25.38 en su serie para hacerse con el bronce en esta misma prueba de los 200 lisos.

De haber corrido en la serie de Esperança Cladera se habría hecho con la medalla de plata, que se adjudicó la segunda de la serie final en la que compitió Cladera (con 25.36).

Iván Guillem Pereiro (Siurell) se quedó en las eliminatorias de las series clasificatorias con un tiempo de 23.11.

Lucía Pinacchio, que entrena en la actual temporada bajo la tutela de Tomeu Rigo, ya sabe de las mieles de las medallas en la categoría cadete. Ahora, en su primera temporada como juvenil, ha logrado revalidar laureles con su primer oro en dicha categoría, en los 800 metros con un tiempo de 2:15.33 en la final (en semis se había clasificado con el mejor tiempo de 2:18.62).

Otros resultados

En 60 metros lisos masculinos, Adrián Albalá (Speed Club) fue sexto en las eliminatorias con el tiempo de 7.32. En 60 femeninos, Alba López (Mesclat) se clasificó para semifinales con 7.97. Se quedó en esta serie, tras firmar un registro de 8.03, al igual que Aida Vich (Siurell) tras correr en 8.02.

En 1.500 metros, Adrián Calvo (Playas de Castellón) fue cuarto en semifinales con el tiempo de 4:06.67.En su primer año de juvenil, el mallorquín mejoró más de cinco segundos su tiempo y a pesar de no estar en la final todo indica que tiene un gran futuro. El ibicenco Imad Aijjam (Peña Deportiva de Santa Eulalia) logró un crono de 4:22.61 y no pudo pasar a la final.