La Federación Balear de Vela (FBV), con el patrocinio de la Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), ha desarrollado el programa Mallorca Training Center, un proyecto ideado para dar servicio a regatistas de todo el mundo con la finalidad de que entrenen y realicen concentraciones de equipo en las baleares.

"Contamos con un lugar excepcional para la navegación", aseguró Miquel Salom, director de gestión de la FBV. La singularidad del clima en Mallorca, así como sus condiciones meteorológicas hacen que la isla sea un enclave perfecto. "El 92% del año se puede salir navegar; esto es impensable en el norte de Europa, donde durante tres meses los equipos de regatas deben permanecer en tierra", explicó.

El objetivo de la federación es dar a conocer el proyecto y "ponerlo a rodar", para que sean los clubes náuticos de las islas quienes le den forma y lo ejecuten. El director de gestión de la Federación Balear asegura que el apoyo del Govern, por medio de la ATB, "ha sido vital para poder lanzar el Mallorca Training Center".

"Al fin y al cabo también es un proyecto de desestacionalización que sigue el modelo, entre otros, del cicloturismo", afirmó Salom.

Para la administración autonómica es crucial apostar por el llamado "turismo activo" que atrae al archipiélago a deportistas que vienen a disfrutar y cuidar del entorno. El primer enclave que se promocionará será la Colònia de Sant Jordi. "Con el apoyo del Ajuntament de Ses Salines, contamos allí con una escuela de vela y ésta sería nuestra primera base para alojar y dar servicio a los usuarios del Mallorca Training Center", resaltó Salom.

Gracias a la celebración de grandes regatas como el Trofeo Princesa Sofía Mapfre o el Trofeo Ciutat de Palma o el Gran Día de la Vela, son muchos los deportistas de clases de desarrollo que vienen a Mallorca para entrenar.

Durante los meses de invierno es habitual encontrar equipos olímpicos europeos navegando en la Bahía de Palma. Coincidiendo con el Trofeo Ciutat de Palma, los equipos alemanes tienen por costumbre asentarse en Mallorca y realizar aquí su pretemporada. "Existe una demanda real para este tipo de proyectos, así que creemos que tendrá una buena acogida", agregó Salom.

Con la intención de facilitar la llegada de deportistas, la FBV plantea tres propuestas. Las opciones pasan por la llegada del regatista, solo o con su entrenador, sin material o con material. Los clubes que se adhieran a este proyecto serán los encargados de poner a disposición de los deportistas un entrenador y el material necesario, así como las instalaciones, para poder navegar.

También para masters

La Balear también espera llegar a acuerdos con el sector hotelero para posibilitar la estancia cerca de los clubes a aquellos deportistas que se sumen al Mallorca Training Center. Además de enfocar el proyecto a la vela juvenil, la federación tiene previsto ofrecer el mismo servicio a regatistas de clases master. "Poder venir a entrenar a Mallorca durante el invierno y además disfrutar de la isla es un plan perfecto", concluyó Miquel Salom.