La natación balear vivirá el próximo fin de semana una nueva edición del Campeonato de Balears de invierno, un Autonómico en piscina corta con importantes ausencias y que, además, se ha visto salpicado por la subvención en el traslado de los nadadores por la pitiusa que concede el Consell de Eivissa.

Según explicó Francisco Piqueras, vicepresidente del CN Voltor Balear, la Federación les ha dejado sin la subvención "por no viajar con el paquete propuesto por la Balear". "Buscamos un hotel para nosotros, más cerca de la piscina, porque no queríamos que los nadadores tuvieran que hacer ocho viajes en autocar. Los entrenadores querían evitarlo y que los chicos estuvieran todo el día en la piscina. Podemos ir andando, porque está cerca", añadió.

De la misma forma se explicó José Luis Piñeiro, directivo del CN Palma: "Queríamos evitar que nuestros nadadores estuvieran todo el día en la piscina. Estaremos en Eivissa capital, a 15 minutos de la piscina andando" Es más cómodo para todos". Una decisión que también adoptó el CN La Salle, que estará alojado en otro hotel cercano.

La problemática surge cuando los tres clubes quedan excluidos de la subvención por transporte que concede el Consell de Eivissa a los participantes en Campeonato. Una ayuda que consiste en hacerse cargo del pago de los autocares. "Son patrocinadores y ellos se harán cargo de las facturas. Nos pidieron presupuestos y les presentamos los de tres compañías", explicó Vicente Cáceres, presidente de la Federación Balear. "Sólo pusieron una condición, que estuviéramos todos en la misma zona", añadió anoche el máximo dirigente de la territorial.

"El único sitio en el que podíamos concentrarnos era en Sant Antoni, que está a 15 minutos por carretera de la piscina de Es Raspallar, donde se celebra el Regional", indicó Cáceres, que añadió: "Cada club ha viajado con la agencia que ha querido y la única condición era estar todos en la misma zona, como quería el Consell de Eivissa".

En Sant Antoni y en Eivissa

Sin embargo, el Voltor, La Salle y el Palma han decidido alojarse en Eivissa. "Somos aproximadamente la mitad de los participantes, pero nos quedamos fuera de esta ayuda. No es un dinero importante -entre 15 euros y 20 por nadador- , pero hablamos de justicia y de una cabezonería que no entendemos. Es dinero público", aseguró Piqueras, directivo de un Voltor que estará en el mismo hotel que los deportistas del Palma.

"Lo más curioso del asunto es que estamos hablando de dos viajes en autocar: del aeropuerto al hotel y del hotel al aeropuerto, porque los chicos irán andando a la piscina", añadió Piñeiro.

Los representantes de los clubes afectados se pusieron ayer en contacto con los responsables del Consell de Eivissa y aseguraron que les aseguraron que "si la Federación lo solicita el Consell pagará los autocares". "La Balear ha dicho que no, que es un agravio comparativo", aseveró el directivo del CN Palma.

"Solo había una condición del Consell y era estar todos en la misma zona. Es una falta de respeto con los otros clubes, de Mallorca y de Menorca", concluyó el presidente de la Balear.