Al parecer Las Rozas promulga entre sus futbolistas un único lenguaje, el del 'tiki-taka'. La selección española femenina brindó ayer a Son Moix un espectáculo de buen fútbol como el que en contadas ocasiones se ha vivido en el estadio bermellón. La Roja labró un holgado triunfo (4-0) ante Austria que le concede medio pasaporte hacia el Mundial de Francia 2019.

Las mallorquinas Virginia Torrecilla y Patricia GuijarroVirginia Torrecilla y Patricia Guijarro, quienes formaron en el once inicial del seleccionador Jorge Vilda, fueron dos de las grandes protagonistas del encuentro. La primera creando desde la medular, potenciando las labores defensivas y anotando el cuarto gol de España; la segunda, con un tanto al cuarto de hora de partido e iniciando las ocasiones más peligrosas del combinado nacional. Las pupilas de Jorge Vilda expusieron ayer sobre el césped de Son Moix incalculables argumentos para demostrar, una vez más, que el fútbol no entiende de géneros.

Con la victoria de ayer en Son Moix, España lidera provisionalmente el Grupo 7 de la fase de clasificación para el Mundial de Francia 2019, un puesto que no deben abandonar si quieren el pase directo hacia la que sería su segunda participación en un campeonato del mundo. Con pleno de triunfos en los tres encuentros que llevan disputados hasta el momento, las españolas deberán reposar ahora hasta abril para afrontar los dos siguientes choques del calendario.

Las de Vilda tomaron el control del encuentro desde el minuto uno con un juego elaborado y de pases precisos con el que desbordaron la línea defensiva rival. Alexia Putellas adelantó a La Roja mediante un zurdazo por la escuadra que llegaba tras tejer una gran pared con Hermoso en la frontal del área. Solo corría el minuto dos del encuentro.

Al cuarto de hora la mallorquina Patricia Guijarro tomaba protagonismo al anotar el segundo del combinado nacional. España entramaba una gran jugada en ataque que nacía de las botas de Amanda Sampedro con una internada por banda derecha; la palmesana definía a la perfección para poner el 2 a 0 en el marcador. Justo antes del descanso, Paredes anotaba el tercero de cabeza. La central sacaba partido de una asistencia, nuevamente, de Hermoso para batir a la guardameta rival.

Austria intentó adelantar filas tras el descanso, pero España respondió con entereza a la osadía rival. En el minuto 56, Torrecilla aprovechaba un balón que se había estrellado en el palo para batir de cabeza a la guardameta austriaca. Con el 4 a 0 se llegaba al final de un partido que debe marcar el rumbo hacia Francia.