El 12 + 1 que popularizó el eterno Angel Nieto, con su particular cuenta de títulos mundiales de moto, es el registro de victorias en el presente año que se apuntó ayer el caballo francés Valoinic, dirigido y entrenado, por Toni Riera 'Prim', coincidiendo con su vigésima actuación del año.

Un triunfo que el representante de la exitosa Cuadra Lorette logró en la prueba estelar de la reunión de carreras Premium que ofreció el Hipódrom Son Pardo. Cita que se desarrolló con un acceso de público bajo mínimos y con todos sus participantes castigados por los efectos de la Tramunatana. Una importante ventolera que afectó especialmente a nivel de los cronos y al alto grado de esfuerzo que en determinados tramos necesitaron los caballos para sobrevivir sobre la pista.

En el apartado de anécdotas, la más familiar -protagonizada por Joan Toni Riera y su hija Maria- la aportó el empate por la primera plaza entre Codol y Diana Federique, en la quinta carrera. Un dead heat que tuvo sus consecuencias también en los monitores del circuito interno de televisión del hipòdromo, tras colapsar por momentos el sistema informático de apuestas del principal hipódromo que gestiona el Institut Hípic del Consell de Mallorca.

Una apuesta interior que ayer volvió a batir récords en negativo. Y es que en esta ocasión se registró la recaudación más pobre, menor, que ha permitido una de las carreras disputadas en Son Pardo a lo largo de sus ya 52 años de historia. Al apenas ingresar 8 euros en la primera carrera con la comercialización de sus juegos hípicos de ganador, con 4 euros; quiniela, con 4; y trío, con uno.

En el caso de Valoinic, para mantener su extraordinaria marcha triunfal en la isla, donde ha ganado 16 de las 26 carreras que ha disputado desde su debut en noviembre del 2016, en su compromiso de ayer rodó a un notable promedio kilométrico de 1:16'3 minutos, sobre un recorrido de 2.650 metros. Una marca de entidad especialmente atendiendo al fuerte viento que sopló y al que tuvo que imponerse en un nuevo ejercicio de potencia y solidez.

Coincidiendo con el 'Premi Montignac' fue cuando llegó la exhibición e indiscutible victoria del galo Valoinic, el mejor importado, sin discusión, de la actual plantilla del trote mallorquín.

Imparable

Las inacabables energías de Valoinic le permitieron remontar poco a poco a la mayoría de sus rivales, tras una de sus acostumbradas salidas al ralentí. A unos 1.150 metros de meta empezó a progresar y en la recta de contrameta ya se instaló junto al líder de la prueba, Soleil des Loups. Rival que venía de batirle, rodando a 1:14'9. Eso sí, a 400 metros de la torre de llegada Valoinic ya dominaba en solitario en punta, para ganar.