Mallorca está representada en el Campeonato del Mundo de Londres con dos atletas, que curiosamente representarán a dos países. El mediofondista David Bustos aspira a meterse en la final y luchar por las medallas en el 1.500, representando a España. Por su parte, el marchador Alex Flores Studer busca firmar una buena actuación en los 50 kilómetros, que disputará como deportista suizo.

De todos es conocida la historia de David Bustos, atleta palmesano de Son Sardina y hombre que tiene una medalla de plata y otra de bronce en los Europeos absolutos y un séptimo lugar en la Juegos Olímpicos de Río en la prueba de los 1.500 metros.

Bustos también estuvo en el Mundial de 2013 de Moscú, no pasando la primera ronda de clasificación. En el de Pekín de 2015 superó la primera eliminatoria, pero no la segunda. Para quien quiera verle en directo, la primera eliminatoria del Mundial de Londres en la que participará se disputará el próximo jueves, día 10, a las 20:25 horas (el Campeonato está siendo retransmitido por Teledeporte y Eurosport). Y si supera esta ronda, las semifinales serán el viernes 11 a las 21:10 y, si se clasifica, la final está prevista para domingo 13 a las 21:30 horas.

La historia de Alex Flores Studer es, aunque más dilatada, más bien reciente a nivel internacional, pero representando a Suiza ya que tiene doble pasaporte.

Alex Flores, nacido en Manacor de padre español y madre suiza, era un prometedor mediofondista de gran clase, que despuntó desde pequeño. De repente se pasó a la marcha, ya de veterano, consiguiendo mínimas mundiales.

En España el nivel de la marcha es mucho más alto que en el país helvético, por lo que probó participar por el país de su madre. Se le dijo que sí, pero sin concederle ninguna ayuda.

No tiene fisioterapeuta, no ha ido a darse ningún masaje, no tiene dietas ni ayuda de ningún tipo ni entrenamientos de altura. Incluso para tener bolsa de viaje, si la quiere, tiene que pagar 100 euros para que se la envíen a Mallorca.

Su preparación es espartana, ya que se desplaza a Palma desde Artà, donde reside y trabaja, para poder entrenar en el Paseo Marítimo a partir de las nueve de la noche. De hecho, la fotografía que ilustra esta información está tomada sobre las nueve de la noche frente al hospital Sant Joan de Deu del Coll den Rebassa.

Pero la afición lo puede todo, Flores tiene mínima y es uno de los tres atletas suizos que participarán en el Mundial el próximo día 13 de agosto en los 50 kilómetros marcha.

El manacorí sera, además, el atleta debutante de más edad, ya que en el momento de tomar la salida tendrá 46 años.

Como dato sobre la historia del atletismo mallorquín y balear en cuanto a presencias en Mundiales se refiere, cabe recordar que Toni Peña, de Felanitx, estuvo en los Campeonatos de 1999 y 2001, el inquer Mateo Cañellas disputó los de 1995 y que Caridad Jerez compitió en el de 2015. También ha habido ibicencos: Felipe Vivancos estuvo en cuatro ocasiones y Mar Sánchez en el 2001.