Tenis / Roland Garros 2017

Nadal gana como en 2008

El mallorquín, que se verá mañana las caras en semifinales ante el austriaco Thiem, que pasó por encima de Djokovic, derrota en cuartos a Pablo Carreño, que se tuvo que retirar al inicio del segundo set por lesión - Al igual que en su mejor año en Roland Garros, todavía no ha cedido un set y cedido solo veinte juegos

08.06.2017 | 01:57
Nadal se dispone a ejecutar un servicio en su partido ante Carreño.

Sus cifras

  • 2008: Campeón sin ceder un set
    Ha sido hasta ahora el triunfo más apabullante de Nadal de los nueve títulos que atesora. En todo el torneo solo dio opción a una muerte súbita a Djokovic en semifinales, que ganó. La guinda fue la final, en la que arrolló a Federer con un resultado para la historia, 6/1, 6/3, 6/0.
     
  • 2010: Su segunda victoria más brillante en París
    En el que posiblemente haya sido el mejor año de su carrera, con títulos en París, Wimbledon y US Open, levantó su quinto trofeo en Roland Garros de nuevo sin ceder un solo set, aunque cediendo treinta juegos más que dos años antes. Conquistó el título al ganar en la final a su verdugo en 2009, el sueco Robin Soderling, ahora retirado.
     
  • 2017: En semifinales en menos de siete horas
    Aunque la retirada de Carreño ayer desvirtúa en cierta manera sus números en la presente edición, lo cierto es que Nadal se ha plantado en semifinales con apenas siete horas en pista.

Un visto y no visto. El partido de cuartos de final entre Rafel Nadal y Pablo Carreño duró apenas 50 minutos al verse obligado el asturiano a retirarse por un problema en el músculo abdominal izquierdo. El marcador en el momento del abandono era de un set a cero para Nadal (6-2) y 2-0 en el segundo parcial. Con un smash de Carreño que se fue fuera, acompañado de un grito, no se sabe si de dolor o de impotencia, el asturiano decidió retirarse porque no tenía ningún sentido prolongar la agonía.

Nadal avanza como un tiro a semifinales, en las que se verá ante el austriaco Dominic Thiem (7/6, 6/3, 6/0 a Djokovic). Aunque no se puede tomar como referencia el partido de ayer, que se quedó en un sumulacro, el tenista de Manacor recuerda en la presente edición al de sus mejores años en Roland Garros, en 2008 y 2010. En los años de su cuarto y quinto título en París, levantó la Copa de los Mosqueteros sin ceder un solo set en todo el torneo. Su dominio fue brutal de principio a fin. El mejor torneo que ha hecho, en palabras del propio Nadal, fue en 2008, cuando ganó 21 sets sin ceder ni uno, 128 juegos ganados y solo 41 cedidos. Solo Djokovic, en semifinales, fue capaz de llevarle a una muerte súbita, y el fin de fiesta fue la final ante Federer, al que se impuso por 6/1, 6/3, 6/0 en una hora y 48 minutos, en lo que ha pasado a la historia como la tercera final de un Grand Slam más corta de todos los tiempos.

Dos años después levantaría de nuevo el trofeo sin ceder un set, aunque con treinta juegos más cedidos que en 2008. Y el premio final se produjo ante el sueco Robin Soderling, hoy retirado, tomándose la revancha de la final perdida el año anterior en lo que fue su primera derrota en Roland Garros. Hasta seis años después no llegaría la segunda, y hasta el momento última, ante Djokovic.

Tras el pase a semifinales por retirada de Carreño, los números de la presente edición quedan algo desvirtuados. En los cinco partidos que ha disputado hasta plantarse en la semifinal ha ganado 73 juegos y ha cedido 20, con trece sets en el bolsillo, faltando los dos que no jugó ayer.

Pintaba ya el asunto muy mal cuando, al finalizar el primer set, Carreño pidió la asistencia de un fisio de la organización. Se tumbó sobre la tierra húmeda de la central y,a los pocos segundos, se fue a los vestuarios para ser atendido. Once minutos estuvo parado el partido. Mientras, Nadal no sabía qué hacer. Se sentó, miró de reojo el otro partido de cuartos que se disputaba en la Lenglen entre Djokovic y Thiem, del que saldríasu rival en semifinales, y se dispuso a practicar el servicio entre las risas y el buen humor de los aficionados, escasos para unos cuartos de Roland Garros. Sin duda, la hora, once de la mañana, fue un contratiempo determinante para que las gradas presentaran un aspecto tan desangelado.

El primer set, o sea, el partido, tuvo muy poca historia. Carreño sufría con su servicio,hasta el punto de que no lo ganó en todo el parcial. El único momento de atisbo de reacción del asturiano, de 25 años, fue cuando rompió el saque de su ilustre rival en el tercer juego. Pero Nadal puso las cosas en su sitio en los tres siguientes para colocarse 5-1. Excesivamente relajado, o no, Nadal perdió su servicio en blanco. Fue después cuando Carreño se rompió. Con su servicio, finalizó el set con dos dobles faltas. En el segundo saque de esta segunda doble falta fue cuando decidió arrojar la toalla, pese a que diera opción a que comenzara el segundo set.

Nadal se planta en semifinales con menos de siete horas en la pista y solo 22 juegos cedidos -hasta ahora su récord, y seguramente del torneo, se remonta a 2008 cuando llegó a la penúltima ronda con 25 juegos cedidos-, a priori una ventaja porque llega con menos desgaste que nunca.Pero habrá que verle en partidos exigentes, como seguro que será el de semifinales ante Thiem, que demostró todo su potencial con una incontestable victoria ante el exnúmero uno Djokovic, con 'rosco' incluido en el tercer y definitivo set. En el recuerdo, el partido de cuartos de final de Roma, en la única derrota de Nadal en la gira europea de tierra. Pero ya habrá tiempo de hablar de este partido. La realidad dice que Nadal va como un tiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Samuel Sánchez ha sido apartado de la competición.
Samuel Sánchez, sobre su positivo: "Una sorpresa total, no me lo puedo creer"

Samuel Sánchez, sobre su positivo: "Una sorpresa total, no me lo puedo creer"

"Tengo 39 años y estoy a punto de retirarme, ¿para qué me iba a meter en esto?", se pregunta el...

Samuel Sánchez, sobre su positivo: "Una sorpresa total, no me lo puedo creer"

Samuel Sánchez, sobre su positivo: "Una sorpresa total, no me lo puedo creer"

"Tengo 39 años y estoy a punto de retirarme, ¿para qué me iba a meter en esto?", se pregunta el...

Samuel Sánchez da positivo por dopaje

Samuel Sánchez da positivo por dopaje

El ciclista asturiano ha sido apartado de la competición y no disputará la Vuelta a España

Los favoritos para la Vuelta: Froome, Bardet, Contador...

Los favoritos para la Vuelta: Froome, Bardet, Contador...

El ciclista británico, vencedor del último Tour, es el rival a batir de la nueva edición de la...

Rafa Nadal se estrena en Cincinnati con un cómodo triunfo ante Gasquet

Rafa Nadal se estrena en Cincinnati con un cómodo triunfo ante Gasquet

El manacorí, primer cabeza de serie, pasa a octavos tras resolver el encuentro por 6-3 y 6-4

El lance entre Ramos y Messi que no pasó desapercibido

El lance entre Ramos y Messi que no pasó desapercibido

El capitán del Real Madrid tuvo un feo gesto con el argentino cuando el partido estaba decantado

Enlaces recomendados: Premios Cine