Bajo un ambiente de relativo optimismo, la plantilla al completo del Atlético Baleares guarda armas en Toledo desde ayer sábado con vistas al partido que, a las 12:00 horas (IB3 Televisió), jugará hoy en el Salto del Caballo correspondiente a la vuelta de la primera eliminatoria de ascenso a Segunda. El objetivo es seguir haciendo historia, alargar el sueño.

Con ventaja por la mínima del encuentro disputado siete días antes en Son Malferit (1-0, gracias a un golazo marcado por Malik Fathi), el equipo de Josico buscará no salirse del renglón marcado, jugando como hasta ahora lo han hecho y buscando 'matar' al Toledo al contragolpe con un gol que deje en estéril el acoso que espera desde el silbido inicial por parte del cuadro de Onésimo Sánchez.

Para el decisivo partido de este mediodía, el cuadro local pierde a un bastión importante en lo que al juego directo y a la estrategia se refiere. Su delantero-tanque Javi Gómez, debido a una pequeña fractura en el hueso alveolar de la cara, será la gran ausencia en el Toledo, como así anunció en comparecencia de prensa su técnico, Onésimo Sánchez. "Tiene muchas ganas y si por él fuera jugaría, pero le duele mucho y creemos que no es conveniente forzar. Este tipo de fractura corre el riesgo de acrecentarse", afirmó.

En cuanto al conjunto blanquiazul, todos están disponibles y todos han viajado. Veintiún efectivos, de los cuales 18 entrarán en la lista definitiva de cara a un partido que, estadística en mano, se afronta con optimismo. Y es que, tras un simple visionado de los marcadores conseguidos por el Atlético Baleares como visitante en el trayecto liguero efectuado en el grupo tercero, 14 resultados le servirían para pasar ronda en Toledo, dos le valdrían para forzar la prórroga y solo en tres casos quedaría fuera de combate.

Con todo, el mensaje de todos los futbolistas del Baleares es unánime: jugar como lo han hecho, no cometer errores y, si es posible, marcar un gol.

Josico, técnico del Atlético Baleares cree que el de hoy será un partido "muy igualado". "Llevamos un gol de ventaja, pero necesitaremos nuestra mejor versión para pasar la eliminatoria", añadió, y recordó que el Toledo "es un equipo que cuando pierde la pelota, presiona enseguida". "Allí habrá espacios, y no podemos refugiarnos en el marcador y dejarles todo el rato el balón a ellos. Tenemos que hacerles daño de la manera que nosotros sabemos", apuntó el entrenador blanquiazul.

No habrá lleno

Pese a la campaña que desde la directiva del CD Toledo se ha realizado durante toda la semana para que se llene el recinto deportivo del Salto del Caballo, parece complicado que se vaya a completar el aforo en el partido de este mediodía. Ayer por la tarde, poco más de 2.000 localidades -de las 4.500 puestas a la venta- habían sido recogidas por aficionados del conjunto castellano-manchego al cierre de las taquillas.

Por su parte, el Atlético Baleares tendrá representación en la grada, con 250 aficionados -200 que se desplazan desde Mallorca y el resto que llegarán desde diferentes puntos de la Península- que esperan ver el pase de su equipo a la siguiente ronda.

El precedente, triunfo palmesano en la campaña 2014-15

Hay un precedente cercano en lo que se refiere a enfrentamientos entre el Toledo y el Atlético Baleares. Fue en la temporada 2014-15, en la ronda de octavos de final de la Copa Federación, con triunfo blanquiazul en el Salto del Caballo frente al Toledo por 1-2. En la vuelta, se impuso el conjunto manchego por 0-1, pero el valor doble de los goles como visitante le dio el pase al equipo palmesano. tt. palma