El Atlético Baleares cuenta con su particular ‘lehendakari’ bajo palos. El jefe, el que los manda desde atrás, y que está pendiente en todo momento de la colocación de sus compañeros. Oinatz Aulestia Alkorta (Ondárroa, 1981) es todo un seguro en la portería que se toma muy en serio su trabajo. “Siempre intento mandar a los defensas, ayudarles en la colocación. Y ellos siempre me lo agradecen, aunque más de uno me recuerde después que soy un pesado. No lo puedo evitar”, asegura. Con tres play-offs de ascenso a Segunda A sus espaldas y casi una decena de equipos en su trayectoria profesional, a Aulestia ya no le sorprende nada. Pero sí que le ilusionaría de forma especial pasar esta eliminatoria frente al Toledo.

¿Es usted optimista de cara a esta eliminatoria?

Más que optimista, estoy muy ilusionado. De entrar en el play-off en el último momento como se hizo, ahora tengo muchas ganas de seguir adelante. Y sí, soy optimista porque se están haciendo bien las cosas, el equipo está muy serio y tengo mucha ilusión.

¿Hablar de ascenso suena ahora mismo como muy lejano?

Sí, es muy complicado. Ahora mismo solo pensamos en esta eliminatoria, pero el play-off es muy largo. Hay que ir paso a paso, hacer las cosas bien cada día para poder tener oportunidades de ascender.

¿Satisfecho por su temporada?

Personalmente, estoy contento del rendimiento que he podido dar, de la ayuda proporcionada al equipo y, aunque la temporada a nivel colectivo ha sido algo irregular, lo importante es que al final nos hemos metido en el play-off y estamos en la pelea.

Paradas como las que hizo usted el día del Alcoyano justifican su fichaje.

Uno intenta ayudar siempre al equipo. En la medida de lo posible, tanto en los entrenamientos como en los partidos, uno intenta hacer bien su trabajo para ayudar; y unas veces se acierta y otras, no.

¿Firma aburrirse mañana?

Espero no tener trabajo, pero va a ser difícil. Ellos nos van a apretar, y confío en que el equipo esté serio como hasta ahora y seguir a nuestro nivel.

Por su experiencia, ¿qué debe hacer mañana el Atlético Baleares?

Cuidar los pequeños detalles, que son los que al final marcan las eliminatorias. Tenemos que salir tranquilos, sabiendo que el partido va a ser largo, que nos van a apretar con el 1-0 de la ida. Estar tranquilos, y no cometer errores.

Será importante que el Toledo no marque pronto.

Va a ser muy difícil, ellos nos van a apretar mucho. A ver cómo se da el partido y sobre la marcha veremos cómo se ha de afrontar. Más o menos sabemos cómo sha de afrontar, pero tras el pitido inicial del árbitro nunca sabes cómo se puede dar.

¿Cómo explica la evolución del equipo en el tramo final, que lo ha llevado hasta el play-off?

Desde que vino Josico se ha ganado en seguridad defensiva. Ya en la primera semana nos planteó que teníamos que crecer desde la defensa. Ahora el equipo concede muy pocas ocasiones en todos los partidos. Y creo que desde ahí, hemos cogido seriedad y hemos ido para arriba.

Y con un ambiente muy bueno en la plantilla, que eso siempre ayuda

Hay gente seria, trabajadora, que sabe a lo que ha venido. Y al final, eso es lo más importante.

Sin duda, el mejor regalo para este 75 aniversario del club sería conseguir el pase a la siguiente ronda.

Sería bonito clasificarnos y estar en la segunda ronda del play-off. Esperemos hacer las cosas bien para que eso sea posible.

¿Se atreve a dar un pronóstico, un marcador para mañana?

Con un 2-1 me conformo. Lo importante es pasar. Da igual el resultado (risas).