Con la sorprendente y versátil Lucía Gómez defendiendo la condición de líder en la categoría cadete femenino, la selección de las Illes Balears de ciclismo en pista presentará el sábado hasta ocho representantes en la tercera y definitiva manga de la Copa de España. Una competición por autonomías que se desarrollará en el velódromo cubierto de Anoeta, en la ciudad de San Sebastián.

El grupo que en la donostiarra pelousse del Antonio Eloriza dirigirá el seleccionador David Monserrat se completará con: Marina Garau, Francesc Bennàssar y Albert Moyá. Un equipo que contará también con los Sub 23 Marga López y Josep Blanco; así como con los júniors Llorenç Tomás y Pau Llaneras, que reaparecerá tras su caída en los prolegómenos de la final de Palma de los Six Day.

Tras apuntarse hasta cinco victorias parciales en la disputa de las mangas de Galapagar, en Madrid, y Tafalla, en Navarra, la mallorquina Lucía Gómez llegará a Anoeta con 29 puntos acumulados, por 19 la segunda, la también isleña Marina Garau. Mientras, la tercera plaza la ocupa la madrileña Eva Anguela, con una suma total de 16 puntos.

También Francesc Bennàssar aspira a terminar en plaza de podio en la categoría cadete masculino, ya que llegará a Anoeta en segunda posición, empatado a puntos (21) con Markel Rodríguez y solo superado por el madrileño Javier Serrano (32)

La tercera manga de la Copa de España está programada de 8:30 horas a 13:20, así como de 15:00 a 17:55, con las pruebas de 200 metros, velocidad y keirin para los velocistas (open y júnior), así como las de scratch, eliminación y puntuación para los fondistas en las dos categorías. Y en el caso de los cadetes, afrontarán sucesivamente pruebas de scratch, eliminación, danesa y puntuación.

La preinscripción de la Copa presenta 77 hombres y 45 mujeres e incluye a destacados pistards, como Leire Olaberria, que regresa a los velódromos tras su maternidad; la olímpica Tania Calvo, los velocistas Itmar Esteban y Sergio Aliaga; o los fondistas Noel Martín e Illart Zuazubiskar.