Motociclismo/Moto3

Joan Mir, el nuevo campeón mallorquín

El ganador en Catar, formado en la escuela del padre de Jorge Lorenzo, se postula con 19 años como candidato al título

28.03.2017 | 01:45
Joan Mir, momentos antes de la carrera en el circuito de Losail.

Lundberg, jefe de equipo

  • “Es impulsivo, a veces hay que frenarle”

    Christian Lundberg, director deportivo del equipo Leonard Racing y una de las personas que mejor conoce a Joan Mir, define al mallorquín como un piloto “Impulsivo, a veces hay que frenarle, quiere dar siempre el 110% a partir del viernes, pero eso le va a ayudar en el Campeonato del Mundo, porque allí se va rápido desde el primer momento. Estoy seguro de que se peleará por lo mejor desde el principio”, asegura Lundberg de su pupilo, que con su victoria en el circuito de Losail se ha postulado como uno de los candidatos a ganar. En cualquier caso, pase lo que pase este año, Mir tiene decidido dar el salto a Moto2 la próxima temporada. Y es que, con su 1,75, -él dice que mide 1,79- le salen piernas de todos lados de su Honda.

Joan Mir (Palma, 1997) ha empezado fuerte 2017. Como él quería, dejando las cosas claras desde un primer momento. A la primera carrera. Ha dicho 'aquí estoy yo'. Para el que quiera escucharle. Pasadas las cinco y media de la tarde del domingo, este jovencísmo piloto de 19 años levantaba los brazos en señal de victoria, 135 milésimas antes que el británico John McPhee y 218 antes que Jorge Martín, dos de sus principales rivales en la lucha por el título. Lo hizo a los mandos de su nueva Honda de su equipo Leonard Racing, con la que dice "disfrutar como nunca".

La del domingo no fue su primera victoria. El 14 de agosto del pasado año, en el circuito Red Bull del Gran Premio de Austria, logró ser más rápido que nadie y demostró que podía estar delante si ponían una buena máquina en sus manos.

Consciente de su potencial, considera que su primera victoria llegó tarde, pese a que todavía no había cumplido los 19. Pensaba que los triunfos llegarían de una forma más seguida. Y, al no ser así, recurrió a un psicólogo en busca de ayuda, para que le mentalizara de que todo en la vida cuesta, y más en un mundo tan competitivo como el de las motos, en el que la diferencia entre el éxito y el fracaso depende de milésimas. Desde su consulta a un especialista se produjo un evidente cambio de mentalidad. En el segundo tramo de la temporada subió dos veces más al podio (tercero en San Marino y segundo en Valencia), finalizó el campeonato en quinta posición y fue premiado como el mejor novato del año. Tal vez sin saberlo, presentaba su candidatura al título para el campeonato que comenzó el domingo en el circuito catarí de Losail.

"Esta carrera la voy a ganar", dijo en Movistar + al periodista Ernest Rivera, en lo que definió como "una guerra psicológica" consigo mismo. Ya sobre la moto en la pista, minutos antes de que le diera gas por primera vez esta temporada, el director deportivo del equipo, el italiano Christian Lundberg -que ha trabajado con Bradl, Redding, Kent, Navarro y Viñales entre otros-, le daba los últimos consejos. Y, sobre todo, le recordaba que su mayor rival era él mismo, mentalizándole de su potencial.

Otra de sus personas más próximas es su entrenador, Dani Vadillo, hermano del gran capitán del Palma Futsal, Antonio. Es con quien comparte más horas, fuera de la pista en Palma, en los aeropuertos y en los circuitos del Mundial.

Mir, que llegó pasadas las siete y media de la tarde a Palma sin las maletas, perdidas en algún lugar del aeropuerto de Doha, reclama tranquilidad en sus primeras horas en la isla en compañía de su pareja. Es la cara B, el lado más tranquilo de un deportista jovial, divertido, siempre con la sonrisa en la boca y que se aprecia en su rostro que disfruta de lo que hace. Es el descanso del guerrero.

Formado en la escuela de Chicho Lorenzo, padre del tricampeón del mundo de MotoGP, precisó de tres intentos para ingresar en la Red Bull Rookies Cup, aunque desde el primer momento vieron que era diferente al resto. El segundo puesto en el campeonato de formación en 2014 y el cuarto puesto en el Campeonato de Espana un año después le valieron una invitación para una prueba del Mundial en Phillip Island y un puesto en la parrilla de 2016.

El ascenso a Moto2 de pilotos como el vigente campeón Brad Binder, Jorge Navarro, Francesco Bagnaia o Andrea Locatelli le sitúa en una posición privilegiada en la parrilla de Moto3, y más si falla un piloto de la experiencia de Enea Bastianini. Mir, que tuvo un recuerdo para el añorado Luis Salom, último mallorquín en subir al podio en Losail -"se le echa de menos"-, es uno de los pilotos a batir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

La Vuelta 2017 echa a andar con Froome como favorito

La Vuelta 2017 echa a andar con Froome como favorito

La 72ª edición arranca en Nimes (Francia) y será la prueba que despedirá la carrera de Alberto...

Lluvia de euros en Tercera

Lluvia de euros en Tercera

Los clubes de Balears percibirán 27.500 por los derechos audiovisuales y de la Copa del Rey

Rafel Nadal se muestra muy sólido para superar a Albert Ramos

Rafel Nadal se muestra muy sólido para superar a Albert Ramos

El mallorquín vence en dos sets y se enfrentará al australiano Kyrgios en los cuartos de Cincinnati

El Palma Futsal se queda con las ganas ante el Movistar (3-2)

El Palma Futsal se queda con las ganas ante el Movistar (3-2)

El Palma Futsal plantó cara al campeón de la Primera División, el todopoderoso Movistar Inter,...

Enlaces recomendados: Premios Cine