Francisco Javier Salmerón, del equipo Bicimetrics y popular en el pelotón como 'Xistu', es el primer líder de la Challenge de Primavera-Cafés Bay. Una condición que el en su día vencedor del 'Trofeu Pla Petit' se adjudicó al imponerse el sábado en Ses Salines. En la prueba inaugural de esta popular competición, reservada este año en exclusiva a ciclistas de las categorías máster y féminas.

La localidad de Ses Salines acogió la salida y final de la primera de las cuatro etapas de la quinta edición de la Challenge de Primavera. Coincidió con una jornada marcada por el fuerte viento. Un factor incómodo, y siempre desapacible, que impidió que ninguna escapada se consolidase a lo largo de los 82 kilómetros de recorrido de la carrera, resuelta en meta a una velocidad de 42.43 kilómetros por hora.

A lo largo del itinerario destacó especialmente el ataque en solitario que protagonizó, en la quinta de las seis vueltas que debían completarse, Damià Perelló, del equipo Bicicletes Caldentey, alcanzado a muy poco del final.

Según la versión de la web Balearbike.com, "al encarar la meta, un incidente a dos curvas del final originó algunos cortes en el pelotón que dejaron en bandeja la victoria a Salmerón (con dos segundos de ventaja) y el triplete de su equipo". Y es que la segunda y la tercera posición quedaron en manos de dos de sus compañeros de equipo: Nino Fernández y el máster 40 Jesper Bjerggaard, mientras la cuarta plaza se concedía a Luis García y la quinta a Damián Perelló, ambos del Bicis Caldentey.

Igualmente, 'Xistu' Salmerón lidera los premios de la montaña y de la regularidad, mientras que José Antonio Martínez comanda el de las metas volantes.