Los clubes de Palma se han unido en un frente común sin precedentes para plantar cara al 'tarifazo' del Institut Municipal d'Esports (IME) , que planea obligar a técnicos y jugadores a pagar un abono para acceder a las instalaciones municipales.

"Es un coste inasumible para las familias a mitad de temporada. Además, nos obligan a pagar unos servicios que no queremos. Atenta contra nuestra libertad como consumidores y ciudadanos", criticó ayer Toni Capó, presidente del club de balonmano Mata de Jonc, en una comparecencia pública celebrada en el Palma Arena en la que una veintena de representantes de clubes quisieron escenificar su unión.

La iniciativa del IME, que según Cort se debe a la necesidad de tener un control de accesos a las instalaciones municipales por razones de seguridad, ha generado una oposición prácticamente unánime entre el deporte base de Palma. Los afectados aseguraron ayer que supondrá un descalabro para muchas economías familiares. "Con todo esto lo único que quiere el IME es incrementar sus ingresos a costa de los deportistas. Al final siempre pagan los más débiles", subrayó Toni Subirats, presidente del club de balonmano Avebal.

Begoña Oviedo, del club Mediterránea de natación sincronizada, afirmó que los deportes de piscina pagaban el abono desde hace años para acceder a Son Moix y Son Hugo sin saber que eran los únicos que pasaban por caja. "Nos sentimos indefensos. Pagamos por unos servicios que no utilizamos. Incluso los padres y las madres tienen que pagar si quieren acceder a la piscina. En el club tenemos niños que vienen de la Part Forana y tienen que pagar 181 euros. ¿Es eso justo?", se preguntó Oviedo.

"Desconocíamos que éramos los únicos que pagábamos el abono. Nos parece muy injusto porque tenemos niños menores de edad y el abono incluye usar el gimnasio, pero resulta que está prohibida la entrada a menores de dieciséis años y no pueden usarlo. Los niños también tienen que ir acompañados de un adulto en la piscina, así que el padre o la madre también tendrá que sacarse el abono", indicó la presidenta del club Mediterránea, que lanzó una advertencia: "La unión hace la fuerza".

Subirats calculó en "14.136 euros" el coste que supondrá el 'tarifazo' para un club similar al Avebal. "Teniendo en cuenta que el presupuesto del club es de catorce mil euros, estamos hablando de que los padres tendrían que abonar el doble de la cuota que están pagando ahora", calculó.

"Los afectados reales son las familias. Algunas no podrán asumir el gasto y dejarán a sus hijos sin la posibilidad de aprender los valores que enseña el deporte. Algunos clubes han pasado de tener 52 personas haciendo deporte a solo dieciocho por no poder pagar", explicó Subirats.

Los afectados exigieron la retirada de una normativa que supondrá un incremento del gasto para las familias, que ya pagan una cuota a los clubes con la que sufragan un salario para los técnicos, gastos federativos, uniformes y en algunos casos desplazamientos.

"Susanna Moll [regidora d'Esports y presidenta del IME] dijo recientemente que el IME tiene que incrementar sus ingresos. ¿A costa de los deportistas? No entienden el funcionamiento de los clubes y además no se comunican con nosotros. Es cierto que ahora nos han convocado a reuniones individuales, pero nosotros solo aceptaremos una convocatoria conjunta", sentenció Subirats.

Los clubes se han organizado y amenazan con acciones de protesta en caso de que el IME no dé marcha atrás a su polémica iniciativa. Han confeccionado camisetas reivindicativas con el lema 'IME, calla y paga', pero las guardarán en el cajón hasta tener una reunión con Moll y conocer su postura.