El campeón olímpico Iker Martínez comenzará 2017 con un nuevo barco -el catamarán M32 'Movistar'- y con el desafío de establecer el récord de su categoría en la vuelta a Mallorca a vela.

El M32 contará con un equipo formado por cinco regatistas y estará patroneado y liderado por Iker Martínez, según anunció ayer el equipo Movistar.

"Tenemos el M32, el barco oficial para el Circuito Oficial de Match Race que haremos este año. Aprovechando esto y que se ha abierto el desafío a otros tipos de barcos, vamos a intentar batir el récord de la vuelta a la isla de Mallorca. Somos un equipo de cinco personas y tenemos base en Mallorca, en Calanova, así que vamos a desafiar este récord", comentó desde Palma el regatista Iker Martínez.

Inicialmente dirigido a barcos monocasco, el Real Club Náutico de Palma abría este año las reglas del desafío de la Vuelta a Mallorca a nuevas categorías, pasando de ser una competición casi exclusiva para Maxis a incluir desde barcos de serie hasta prototipos.

De esta manera, ya sean monocascos o multicascos como trimaranes o catamaranes con o sin foils, pueden desafiar un récord que desde el 27 de abril de 2005 está en manos del Maxi alemán UCA. Este monocasco, armado por Klaus Murmann, estableció la marca en aquel entonces en 17 horas, 14 minutos y 39 segundos.

Con un recorrido de 160 millas teóricas (casi 300 kilómetros), la Vuelta a Mallorca es una singladura muy exigente, especialmente en el tramo del litoral norte, donde los barcos están obligados a navegar prácticamente en paralelo a la Serra de Tramuntana, con picos de más de 1.000 metros de altura.

Por otro lado, El 'Banque Populaire' de Le Cleac'h, líder de la Vuelta al Mundo en solitario, logró ayer frenar el ataque de Alex Thomson a unos 880 kilómetros al sureste de la costas de Río de Janeiro, y en estos momentos cuenta con 179 kilómetros de ventaja. El único español que participa en la prueba, Didac Costa, sigue en décimo sexto resistiendo el ataque de Roman Atanassio y manteniéndolo a 200 kilómetros.