02 de diciembre de 2016
02.12.2016
Carreras por montaña

La 'ultra' más exigente reúne a casi 600 corredores

La Tramuntana Travessa se estrena esta noche en s'Arracó con una prueba de 127 kms y otra más corta de 57 kms

03.12.2016 | 01:33
Los representantes de las instituciones atienden a Tomeu Pizà, que explicó el trazado de la prueba.

La Tramuntana Travessa, que arranca hoy a las 22:00 horas en s'Arracó, reunirá a 600 corredores en una prueba que toma el relevo de la desaparecida Ultra Trail Serra de Tramuntana y que en su primera edición cuenta en el añadido de ser una de las más exigentes del calendario balear de carreras por montaña.

El Palma Arena acogió ayer por la tarde la presentación oficial de la prueba, que estará dividida en dos carreras: una larga de 127 kilómetros (con más de 150 inscritos), con un desnivel positivo de 4.800 metros (salida en s'Arracó y llegada en Pollença), y otra más corta de 57 kms (414 inscritos), con un desnivel positivo acumulado de 2.870 metros (Deià-Pollença).

Entre los aspectos a destacar de la Tramuntana Travessa –que no tiene nada que ver con la desaparecida Ultra Trail– cabe incidir en las exigencias de la Federació Balear de Muntanyisme i Escalada (FBME) a los participantes, como el certificado médico obligatorio y acreditar que se ha participado en varias carreras de estas características y con unos tiempos mínimos.

También se obliga a los corredores a llevar material diverso, como en otras carreras, aunque llama la atención que, por ejemplo, se exija una muda por si deciden retirarse, para que se pongan ropa seca mientras esperan asistencia. "Pueden tardar más de media hora en llegar y es peligroso esperar con la ropa mojada y con temperaturas muy bajas", indicó Xisco Colom, presidente de la Federación, quien reconoció que "ha sido un trabajo muy laborioso, de casi once meses", poder organizar y elaborar el trazado de esta prueba. "Pro gracias al esfuerzo de todos se ha conseguido", añadió Colom, que destacó "el gran apoyo que vamos a tener de los más de 180 voluntarios" que estarán repartidos por la Serra de Tramuntana y por los refugios existentes.

Al respecto, cabe destacar que la prueba se realiza por el trabajo conjunto de las conselleries de Medi Ambient y Esports con la FBME, los clubes, el Consell de Mallorca y los propietarios de los terrenos por donde se desarrollará la carrera. En este aspecto incidieron los representantes de las instituciones en la presentación del evento. En el acto estuvieron presentes Biel Barceló, vicepresidente del Govern y conseller de Turisme; Vicenç Vidal, conseller de Medi Ambient; Ruth Mateu, consellera d'Esports; Josep Manchado, director insular de Medi Ambient; y Xisco Colom, presidente de la FBME.

Por último, cabe destacar que Toni Vicenç, presidente del club de Muntanya Ermassets d'Esporles, tuvo un recuerdo para Tolo Calafat, fallecido en 2010 en el Annapurna. "La primera vez que hicimos la Serra de Tramuntana fue con el recordado Tolo Calafat. Es muy importante que se pueda hacer y que sea el tipo que carrera que a Tolo le gustaría", indicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Ocean Dream, un sueño hecho realidad

La iniciativa de Natalia Enseñat se ha presentado hoy en el marco de la Volvo Ocean Race

La Fiscalía se querella contra Marcelo por fraude fiscal

La Fiscalía se querella contra Marcelo por fraude fiscal

El brasileño está acusado de defraudar a Hacienda 490.917,70 euros en el ejercicio de 2013

El Sevilla quiere olvidar sus dudas en Moscú

El Sevilla quiere olvidar sus dudas en Moscú

Los andaluces, primeros de grupo con 4 puntos, se miden al Spartak en esta tercera jornada

Madrid-Tottenham, duelo por el liderato en la Champions

Madrid-Tottenham, duelo por el liderato en la Champions

Zidane recupera a Navas en la portería ante un rival liderado por un Harry Kane en estado de gracia

Albert Torres y Xavi Cañellas, en la lista para el Europeo

El menorquín Albert Torres, campeón mundial de omnium y ganador de cinco títulos nacionales el...

El Celta arrolla al Las Palmas con tres goles de Aspas

El Celta arrolla al Las Palmas con tres goles de Aspas

El equipo gallego sacó provecho de la fragilidad defensiva local incluso con diez jugadores (2-5)

Enlaces recomendados: Premios Cine