02 de diciembre de 2016
Carreras por montaña

La 'ultra' más exigente reúne a casi 600 corredores

La Tramuntana Travessa se estrena esta noche en s'Arracó con una prueba de 127 kms y otra más corta de 57 kms

03.12.2016 | 01:33
Los representantes de las instituciones atienden a Tomeu Pizà, que explicó el trazado de la prueba.

La Tramuntana Travessa, que arranca hoy a las 22:00 horas en s'Arracó, reunirá a 600 corredores en una prueba que toma el relevo de la desaparecida Ultra Trail Serra de Tramuntana y que en su primera edición cuenta en el añadido de ser una de las más exigentes del calendario balear de carreras por montaña.

El Palma Arena acogió ayer por la tarde la presentación oficial de la prueba, que estará dividida en dos carreras: una larga de 127 kilómetros (con más de 150 inscritos), con un desnivel positivo de 4.800 metros (salida en s'Arracó y llegada en Pollença), y otra más corta de 57 kms (414 inscritos), con un desnivel positivo acumulado de 2.870 metros (Deià-Pollença).

Entre los aspectos a destacar de la Tramuntana Travessa –que no tiene nada que ver con la desaparecida Ultra Trail– cabe incidir en las exigencias de la Federació Balear de Muntanyisme i Escalada (FBME) a los participantes, como el certificado médico obligatorio y acreditar que se ha participado en varias carreras de estas características y con unos tiempos mínimos.

También se obliga a los corredores a llevar material diverso, como en otras carreras, aunque llama la atención que, por ejemplo, se exija una muda por si deciden retirarse, para que se pongan ropa seca mientras esperan asistencia. "Pueden tardar más de media hora en llegar y es peligroso esperar con la ropa mojada y con temperaturas muy bajas", indicó Xisco Colom, presidente de la Federación, quien reconoció que "ha sido un trabajo muy laborioso, de casi once meses", poder organizar y elaborar el trazado de esta prueba. "Pro gracias al esfuerzo de todos se ha conseguido", añadió Colom, que destacó "el gran apoyo que vamos a tener de los más de 180 voluntarios" que estarán repartidos por la Serra de Tramuntana y por los refugios existentes.

Al respecto, cabe destacar que la prueba se realiza por el trabajo conjunto de las conselleries de Medi Ambient y Esports con la FBME, los clubes, el Consell de Mallorca y los propietarios de los terrenos por donde se desarrollará la carrera. En este aspecto incidieron los representantes de las instituciones en la presentación del evento. En el acto estuvieron presentes Biel Barceló, vicepresidente del Govern y conseller de Turisme; Vicenç Vidal, conseller de Medi Ambient; Ruth Mateu, consellera d'Esports; Josep Manchado, director insular de Medi Ambient; y Xisco Colom, presidente de la FBME.

Por último, cabe destacar que Toni Vicenç, presidente del club de Muntanya Ermassets d'Esporles, tuvo un recuerdo para Tolo Calafat, fallecido en 2010 en el Annapurna. "La primera vez que hicimos la Serra de Tramuntana fue con el recordado Tolo Calafat. Es muy importante que se pueda hacer y que sea el tipo que carrera que a Tolo le gustaría", indicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Rogers, pasando la revisión médica la semana pasada.
El Palma espera contar con Rogers frente al Breogán

El Palma espera contar con Rogers frente al Breogán

El Air Europa inicia los trámites para obtener el alta del estadounidense en la Seguridad Social y...

El Baleares de Ziege se abona a la mediocridad

El Baleares de Ziege se abona a la mediocridad

El proyecto blanquiazul no transmite optimismo y las constantes bajas por lesión condicionan su...

Castanyer impartirá en Lluc un ´Training Camp´

Castanyer impartirá en Lluc un ´Training Camp´

El corredor de montaña y ultrafondista Tòfol Castanyer y su equipo serán los...

Un mermado Calvià recibe al Arenys con el liderato como principal objetivo

Un mermado Calvià, que busca ganar para ser líder, recibe hoy (12:30 horas) en su pabellón de Es...

La Federación Española cita a cuatro jugadores mallorquines

La Federación Española ha citado a cuatro jugadores mallorquines para la concentración que...

Bover y Llabrés asaltan el liderato del Trofeo Ciutat de Palma en la clase 420

Bover y Llabrés asaltan el liderato del Trofeo Ciutat de Palma en la clase 420

La entrada de los descartes también provoca cambios en las competiciones de Laser Radial, Laser...

Enlaces recomendados: Premios Cine