Cerca de 600 corredores participarán entre este viernes y el sábado en la Tramuntana Travessa, una nueva competición que nace del trabajo conjunto de los diferentes clubes de montaña por donde transcurre la prueba y conjuga el desarrollo de una actividad deportiva de alto nivel con el impacto mínimo en el entorno natural y las propiedades privadas.

La competición, coordinada por la Federación Balear de Montañismo y Escalada, transcurrirá en el Paraje Natural de la Serra de Tramuntana en dos modalidades, 127, con un desnivel positivo de 4.800 metros, salida desde s'Arracó y llegada a Pollença, y otra de 57 km, con un desnivel positivo acumulado de 2.870 metros, con salida en Deià y llegada a Pollença.

Así lo ha explicado el presidente de la Federación, Xisco Colom, durante la presentación de los últimos detalles de la carrera en el Palma Arena, quien ha destacado que con este espíritu "se ha limitado el número de participantes y se han establecido unos mínimos para todos los corredores", lo que dotará a la prueba de un "plus de calidad".

El Govern ha colaborado en esta prueba deportiva, como ha subrayado el vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló: "Gracias a una buena colaboración entre diferentes Direcciones Generales y los organizadores de la prueba se ha podido llegar a un acuerdo para llevar a cabo la Tramuntana Travessa".

Y es que, ha subrayado, eventos deportivos como este "son una buena herramienta para alargar la temporada y a la vez son una oportunidad de mostrar la belleza de nuestro paisaje". Barceló considera que esta prueba "va en concordancia con el equilibrio que queremos conseguir respeto al turismo; en este caso, un equilibrio sano entre un evento atractivo para los participantes que vienen de fuera y la carga que puede soportar uno de nuestros tesoros naturales, la Serra de Tramuntana".

En la misma línea se ha manifestado el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, quien ha puesto la Tramuntana Travessa como "ejemplo de compatibilidad entre las pruebas deportivas de alto nivel y la conservación de los espacios naturales". En este sentido, ha recordado que los técnicos de la Conselleria "han asesorado e informado sobre una documentación que se presentó en junio, con seis meses de adelanto".

Además, la Conselleria da apoyo económico a la iniciativa gracias al Convenio marco que mantiene con las entidades gestoras de los sistemas integrados de gestión de residuos de pilas y acumuladores (Ecopilas y ERP), que patrocinan la carrera con 10.000 euros con el fin de impulsar la sensibilización y la conciencia ambiental.

Se añaden a esta cantidad 5.875 euros más para actividades de dinamización para sensibilizar a la población. De hecho, los municipios por los que transcurre la travesía vivirán su propia competición: habrá un reconocimiento para el pueblo que recoja más pilas del 1 al 15 de diciembre (entre Andratx, Deià, Pollença, Sóller, Valldemossa, Esporles y Bunyola).

Por otra parte, entre los corredores que lleven las pilas usadas al stand de Ecopilas y ERP que habrá en la zona de entrega de los dorsales o en la meta, se sortearán 200 euros en material deportivo y cuatro plazas para participar en el edición de la Tramuntana Travessa de 2017.