18 de septiembre de 2016
18.09.2016
Tenis

Nadal sella el regreso a la elite

El manacorí y el catalán Marc López dan a España el punto definitivo ante la India en la eliminatoria por el ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis - El mallorquín, tras su baja el viernes por molestias estomacales, disputó el dobles a buen nivel

18.09.2016 | 01:56
Nadal saca durante el partido de ayer en Nueva Delhi.

España selló ayer su regreso a la elite de la Copa Davis en la India y de la mano de sus campeones olímpicos Rafael Nadal y Marc López, que se impusieron a los indios Saketh Myneni y Leander Paes por 4-6, 7-6 (2), 6-4 y 6-4 en 3 horas y 25 minutos para lograr el ascenso al Grupo Mundial.

Nadal, que había causado baja en la primera jornada por una indisposición estomacal, y López tuvieron que emplearse a fondo y sacar todo lo que llevaban dentro para doblegar al dúo local, que vendió cara la derrota y dejó el pabellón indio bien alto en el R.K. Khanna de Nueva Delhi.

Dos años después de bajar en Brasil y en el otro extremo del mundo, España ha salido de la pesadilla de la segunda división de la Davis.

La victoria es balsámica en lo deportivo y parece que supondrá una vuelta de página definitiva a la crisis que el descenso dejó al descubierto en el ámbito federativo español, convertido durante meses en una sucesión de acusaciones, dimes y diretes.

La capitana española, Conchita Martínez, que ya ha afirmado que está dispuesta a continuar en el cargo después de diciembre, sabía que está eliminatoria solo podía tener un final y pensando en lograrlo sin esperar al tercer día tiró ayer de un Nadal descansado para que la dupla que dio la alegría a España en los Juegos Olímpicos –lograron el oro en dobles masculino– también lo hiciera en la Davis.

La pareja española empezó bien, centrada y rompiendo el servicio de su rival en el cuarto juego, pero la India cuenta con una excelente tradición de doblistas y lo volvió a demostrar con Paes, un 'joven' de 43 años que dio un recital de cómo se juega el dobles, y Myneni, digno sustituto de Rohan Bopanna, el mejor doblista indio.

Ambos tenían claro que debían cargar sin piedad el juego sobre Marc López, y la estrategia les salió bien en la primera manga: le dieron la vuelta primero rompiéndole el servicio y después haciendo lo mismo con Nadal para alegría de la parroquia local.

El segundo set no empezó de mejor manera para los españoles. Nadal ganó con facilidad su servicio pero López no aguantó el embate local y de un Paes encargado de mostrar todo el catálogo de ángulos que se pueden conseguir cuando la cancha no acaba en las dos líneas paralelas interiores.

Pero en medio del bochorno y de los insectos de todos los tamaños de la tarde-noche delhí, los españoles entendieron que este iba a ser un partido de oficio y experiencia y apretaron al que menos tenía, Myneni, que cedió el servicio en el décimo juego.

En el tie-break el número uno individual indio (137 ATP) tiró los tres primeros puntos, incluidos dos saques, y España respiró.

El manacorí cerró el duelo

En el tercer set el veterano Paes empezó a dar síntomas de cansancio, perdió el saque y la dupla española empezó a sentirse mucho más cómoda. Nadal, sólido y atento a las variaciones en la red con López, empezó a sacarle punta a las dimensiones del campo e inclinó el set del lado español.

No se rindió el equipo indio, que entró a la cuarta manga dispuesto a dejar lo que le quedaba y logró ponerse 4-1, pero la rotura del servicio indio en el séptimo en juego hizo esfumar definitivamente sus esperanzas.

El goteo de puntos empezó a caer inexorablemente del lado español y Nadal ratificó con su servicio el final de la espera para regresar al grupo mundial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

El Baleares celebra el acto de clausura del 75 aniversario.
De la Morena: "Tengo y siento el respaldo de futbolistas y club"

De la Morena: "Tengo y siento el respaldo de futbolistas y club"

El técnico del Baleares desconfía de un Aragón que es colista porque "todos los partidos son...

Mir ve cerca el título

Mir ve cerca el título

El piloto mallorquín afronta esta madrugada, en el circuito de Phillip Island, su segunda pelota...

Una pantalla gigante en el Palma Arena para visionar la carrera

La Federación Balear de Motociclismo volverá a montar en la madrugada de este domingo una...

Jorge Lorenzo: "Estamos muy lejos de los mejores"

El piloto mallorquín reconoce que "todavía es pronto para ceder" su primera victoria "por órdenes...

Una gran fiesta: El Baleares celebra el acto de clausura del 75 aniversario

Una gran fiesta: El Baleares celebra el acto de clausura del 75 aniversario

El Atlético Baleares celebró anoche la clausura del 75 aniversario del club, acto que se realizó...

El Palma reta al campeón

El Palma reta al campeón

Antonio Vadillo solo tiene la baja del brasileño Éder para la visita a la pista del Movistar Inter

Enlaces recomendados: Premios Cine