Mario Mola defenderá su liderato en el Mundial de triatlón mañana (6 de la mañana hora española) en Yokohama (Japón), donde no estará su compatriota el quíntuple campeón del mundo Javier Gómez Noya y donde se decidirán las plazas olímpicas para los Juegos de Río de Janeiro (Brasil), el próximo agosto.

El mallorquín Mola, ganador en Abu Dabi y Gold Coast (Australia), lidera el Mundial con 2.233 puntos, sesenta más que su compatriota el talaverano Fernando Alarza -ganador en Ciudad del Cabo (Suráfrica), después de haber sido cuarto y segundo en las dos primeras pruebas de las ´World Series´- y con 808 sobre el inglés Jonathan Brownlee, que no correrá en Japón. "Es la cuarta vez que competiré aquí. Subí al podio las dos últimas, pero nunca gané, así que intentaré hacerlo lo mejor posible para romper esa racha con una victoria", declaró Mola ayer en la rueda de prensa oficial de la Federación Internacional de Triatlón (ITU).

La cuarta prueba del Mundial se disputará con recorrido olímpico, de 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bicicleta y diez más de carrera a pie; y en la misma competirá, con el dorsal número tres -inmediatamente detrás de sus compatriotas-, otro español, el tinerfeño Vicente Hernández, en una prueba en la que asimismo partirán como candidatos al podio el australiano Ryan Fischer, el mexicano Crisanto Grajales o el surafricano Henri Schoeman. El quíntuple campeón mundial Gómez Noya, plata en Londres en 2012 y que centra toda su temporada en la cita olímpica de Río, no competirá en Japón.