Mario Mola sigue líder de las Series Mundiales, aunque ayer se dejó buena parte de su ventaja al frente de la clasificación tras ser cuarto en el triatlón de Ciudad del Cabo. El mallorquín se quedó a las puertas del podio pese a su gran remontada en la carrera a pie de una prueba que se realizó en la modalidad esprint y que penalizó al balear su mal inicio en natación.

Otro español, Fernando Alarza, dio un golpe en la mesa en Sudáfrica, haciéndose con el triunfo en esta tercera prueba de las Series Mundiales ITU con un espléndido sector a pie, en el que logró descolgar al británico Jonahan Brownlee. El tercer representante nacional, Vicente Hernández, completó el trío de ases en el Top-10 al finalizar octavo.

Alarza inició su primera victoria en las Series Mundiales con gran sector de natación, saliendo a seis segundos de esloveno Richard Varga y situándose en el grupo cabecero con la bicicleta. Por su parte, tras unos 750 metros de nado no demasiado buenos, Mario Mola se quedaba cortado del bloque delantero, a 29 segundos.

Con Brownlee y Alarza por delante, Mola y Hernández forzaban la máquina para recortar la desventaja. Sin éxito, todo quedaba a expensas de lo que sucediera tras la segunda y última transición, en la que la desventaja era de 27 segundos. Alarza encaró la carrera a pie marcando el paso del trío delantero, en el que también estaban Jonathan Brownlee y un sorprendente Dorain Coninx.

Remontada a pie de Mola

Los primeros kilómetros fueron un continuo tira y afloja entre Alarza y Brownlee, hasta que en el último kilómetro el español vio el momento de zafarse del triatleta de Yorkshire, llegando a meta destacado.

Brownlee entraba segundo y el francés Coninx lograba la tercera plaza pese a la espectacular carrera -hizo el mejor tiempo del sector- del mallorquín Mario Mola, que en una frenética carrera fue superando rivales para progresar hasta una cuarta plaza -llegó a ir duodécimo- que le permite mantener el liderato del Mundial.

"Ha sido la mejor carrera de mi vida? Estaba muy motivado y me sentía muy bien", explicó Alarza, que con su triunfo certificó el dominio de los triatletas españoles en estas Series Mundiales a pesar de la baja del gallego Javier Gómez Noya. En las dos primeras citas, Abu Dabi y Gold Coast (Australia), fue el mallorquín Mario Mola quien se llevó la victoria.