El mejor bálsamo para el Atlético Baleares es sin duda la cita con la historia que arrancará a las 18:00 horas en el recinto madrileño del Cerro del Espino entre el once blanquiazul y el Rayo Majadahonda del 'ruso' (nació en Moscú) Antonio Iriondo.

Dos conjuntos que llegan a la ida de la final de la Copa Federación en circunstancias complicadas en lo que a la liga se refiere. Los 'majoreros', en el grupo II de la Segunda División B, luchando por salvar la categoría. Y en el caso del Atlético Baleares, con el objetivo de olvidar lo antes posible la afrenta futbolística sufrida el domingo pasado en Son Malferit (0-6 ante el Lleida) y buscar en este título nacional un premio 'menor' en principio, pero que haría olvidar lo que para el aficionado blanquiazul ha sido todo un chasco, que el equipo de Christian Ziege no se clasifique para el play-off de ascenso.

La expedición del Atlético Baleares -toda la plantilla ha sido convocada- se encuentra desde ayer en Madrid y realizarán hoy a las diez de la mañana una ligera sesión preparatoria previa al envite que disputarán por la tarde en un Cerro del Espino en el que se prevé un lleno hasta la bandera, dado que los residentes en Majadahonda tendrán acceso gratuito a la instalación deportiva.

El conjunto madrileño, un referente en lo que a trabajo de cantera se refiere -de aquí han salido jugadores como Fernando Torres, Álvaro Domínguez o el actual delantero del Barcelona Munir El Haddadi- tiene como referente a su centrocampista Álvaro Portilla. Cercano a la treintena, es el máximo goleador en liga de su equipo (11 goles, 1 de penalti), se formó en la cantera del Atlético de Madrid y ha jugado, entre otros, en las filas del Aris de Salónica (temporada 2010-11) griego.

Tanto en Liga como en Copa, su trayectoria deja bien a las claras que los madrileños funcionan mucho mejor como visitantes. Mientras en la competición doméstica han cedido hasta ocho derrotas, en los ocho encuentros jugados del torneo copero han sumado tres triunfos como visitante y un empate (0-0), mientras que como local su balance es de dos derrotas y dos victorias. Curiosa estadística que bien debería tener en cuenta el once de Ziege.

Los futbolistas son unánimes en sus manifestaciones: "Es una oportunidad que no se debe dejar pasar". Y es que es la primera final de un torneo nacional que disputa el club en los 74 años de historia. La Copa Federación la han ganado en el fútbol balear el Mallorca B y el Binissalem; y el Platges de Calvià finalista en la edición de 1994.

Respaldo en el palco

El Atlético Baleares -a falta de confirmar si acude el presidente Ingo Volckmann- estará representado a nivel institucional en el palco del Cerro del Espino, ya que acuden el director general d'Esports, Carles Gonyalons; la concejal d'Esports de Palma, Susanna Moll; el presidente del Comité Balear de Árbitros, Riera Morro -en representación también de la FFIB-, así como patrocinadores y colaboradores del club.