Joan Lluís Pons estará en Río de Janeiro este verano. El nadador del Palma se hizo ayer con la victoria en los 400 estilos de los Campeonatos de España en piscina de 50 metros con un tiempo de 4:15.49, registro que le otorgó la marca mínima para disputar los Juegos Olímpicos de este año y que además es nuevo récord nacional. El mallorquín, ovacionado por el público, fue el gran protagonista del evento que se celebra en Sabadell, por encima incluso de una estrella de este eporte como Mireia Belmonte.

Pons batió el récord de España en la final de los 400 estilos, con un tiempo de 4:15.49, registro que es además marca mínima para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El solleric rebajó en 15 centésimas el récord de España (4:15.64) que tenía desde abril del 2014 Marc Sánchez, nadador mallorquín del Sabadell que fue tercero (4:19.32) y se quedó, como ya le ocurriera el sábado en el 1.500 libre, sin el billete para Brasil.

La segunda posición fue para una de las sensaciones de estos Campeonatos de España, el nadador del Canoe madrileño Hugo González -que se inició en la natación en Mallorca-, con un tiempo de 4:18.29 con la que mejoró su mejor marca personal y consiguió la mínima para los Europeos del mes de mayo en Londres.

Costa tampoco irá al Europeo

En cuanto al resto de representantes mallorquines en este Nacional de Sabadell, en la segunda jornada de los campeonatos entró de nuevo en acción Melani Costa, que compite con el UCAM Murcia, que se impuso en los 200 libre femenino pero no logró la clasificación para los Juegos en esta prueba.

Firmó un tiempo de 1:58.78 que, además, la dejó también fuera de los Campeonatos de Europa de Londres y sin otra opción para conseguir la mínima olímpica en esta modalidad.

Además, la joven Aina Hierro (Palma), fue quinta en la final de los 100 mariposa, colgándose de esta forma la medalla de oro en el Nacional de categoría Joven.

Mireia Belmonte (UCAM Murcia) volvió a ser protagonista en la segunda jornada del Nacional, ya que por la mañana logró la mínima olímpica en los 400 estilos y por la tarde se impuso en la final con la segunda marca mundial de la temporada (4:33.42).

La subcampeona olímpica sigue cumpliendo con su guión particular y ya tiene las mínimas en los 400 estilos, los 200 mariposa y los 800 libres. Hoy se lanzará a la piscina a por la mínima para los Juegos en los 200 estilos y a por el título nacional de 1.500, prueba que no forma parte del calendario olímpico.

También brilló ayer la joven María Vilas (CN Riveira), quien batalló hasta el último centímetro en en los 400 estilos femeninos y obtuvo como premio la clasificación para los Juegos Olímpicos al parar el crono en 4:38.41 y acompañar así a Belmonte a Río.